Windows Server 2019, lanzamiento y novedades

¡Bienvenidos lectores! Soy Raúl Mimó, DevOps de Ncora, y hoy vengo a hablar del tan esperado lanzamiento de Windows Server 2019.

Como habréis visto en el título del post… Sí, seguramente será en la conferencia Ignite de finales de este mes cuando Microsoft anuncie el lanzamiento de su nueva versión de software para servidor “Windows Server 2019” que estará disponible, en principio, este mismo otoño.

Deberíamos comentar primero que esta versión de sistema operativo está basada en la actual versión Windows 2016, por lo que la total compatibilidad de las aplicaciones hará que una migración entre sistemas (con Windows 2016) sea mucho más sencilla que con versiones anteriores.

Pero, ¿qué novedades nos ofrece esta nueva versión? Veamos algunas de ellas…

Más integración con Azure

¡Estaba claro! Debido a la cada vez mayor integración de las empresas en sistemas híbridos, esta nueva versión de Windows Server apuesta por la mayor facilidad para administrar estos sistemas. Para ello, ha lanzado lo que llama Proyecto Honolulu.

 

[embeber alt=»Azure» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»4436″]

 

¿Y qué es el Proyecto Honolulu?

Esta nueva funcionalidad es una nueva consola de Administración donde podemos gestionar de forma eficiente, más que con Server Manager, todos nuestros recursos (Windows 2012 R2, Windows 2016 o Windows Server 2019) y también aquellos servicios que tenemos en Azure, como por ejemplo Azure Backup o Azure DR.

 

Windows Defender ATP

Aunque esta funcionalidad ya se encuentra disponible para su descarga e implementación en sistemas Windows 2016, en esta nueva versión viene implementada de forma nativa. Nos ofrece una gestión integrada contra ataques de virus y exploits, además de una buena seguridad preventiva y una protección para carpetas específicas.

 

[embeber alt=»Windows Defender ATP» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»4437″]

 

Subsistema Windows para Linux

Las últimas versiones de Windows 10 ya contaban con la posibilidad de activar esta característica en fase beta, una interfaz Linux que nos permitirá correr una instalación base, por ejemplo de Ubuntu y nos permitirá también ejecutar ejecutables Linux.

 

Mejoras en los contenedores

Ya en Windows 2016 se introdujeron los contenedores, que podríamos definir como pequeños entornos aislados que nos permiten ejecutar aplicaciones de forma que no interfieran ni interactúen con otras que se estén ejecutando en el servidor. En Windows Server 2019 se ha reducido el tamaños de estos contenedores y se ha implementado la compatibilidad con la plataforma Open Source de Gestión de Contenedores Kubernetes, mejorando así las posibilidades de gestión de estos contenedores.

 

[embeber alt=»Contenedores» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»4438″]

 

Habrá que esperar a su próximo lanzamiento para ver qué otras novedades se nos presentan, pero como ya he comentado, se puede confirmar que el Cloud y la Virtualización serán el alma de este nuevo sistema operativo para servidores.

 

Raúl Mimó.


¿Quieres poner en marcha un proyecto de Windows Server? En Ncora podemos ayudarte, tanto si tienes un pequeño proyecto de modificación de tu entorno, como si estás pensando en implementar un proyecto de tecnologías Microsoft en una gran empresa. Llámanos al 971 633 179 o contáctanos en hola@ncora.com. Si quieres te llamamos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *