VMware Horizon 8, todas las novedades en este Ncora Webinar

Encora Webinar Novedades VMware Horizon 8

Queridos amigos de Ncora TV en este nuevo Encora Webinar, realizado en octubre de 2020 comentamos de la mano de Miquel Mariano, Head of Infrastructure y de nuestro CTO, David Marquina, las novedades de funcionalidad y licenciamiento de VMware Horizon 8.

El capítulo comienza con una pequeña introducción de lo que se va a hablar durante todo el capítulo en la que Josep Ros, CEO de Ncora en España y México, nos comenta que esta plataforma VDI, a parte de tener importantes novedades, podemos implementarla en Azure sin inversión inicial ni compromiso de permanencia y con un pago mensual. 

Para empezar, David nos explica que, aunque VMware Horizon 8 es el nombre comercial, el nombre interno de código es Horizon 2006.

La nueva generación: VMware Horizon 8
VMware Horizon 8. Una nueva generación.

Prosigue Miquel, explicando el significado de este cambio de nomenclatura en VMware Horizon 8. Que el nombre termine en 2006 significa que es un código que representa la fecha en la que ingeniería sacó la versión.

David nos cuenta un poco de la historia de VMware Horizon 8. El producto empieza con VDM 1.0 en 2007 y que realmente, aunque es el mismo producto, ha habido diversas generaciones de solución:

  1. La primera generación, llegó hasta View 5.1 y era una solución muy básica en cuanto a comportamiento, presentación de escritorio y funcionalidad. 
  2. La segunda solución comienza en 2013, cuando el producto da un salto y empieza a transformarse en un producto enfocado en tener acceso HTML con bastantes mejoras con el tema de las «Virtual GPUS», y llega hasta View 7.0 que es la versión actual.
  3. Con la nueva versión View 8.0 o 2006, llega otro salto evolutivo o una tercera generación de solución. 


Para continuar explicando este nuevo salto evolutivo, David, expone la evolución genérica del VDI con una diapositiva en la que podemos observar los diferentes tipos de generaciones VDI existentes. 

En la primera generación, se ponía una máquina virtual completa a funcionar y no había ningún tipo de provisión ni automatismo. Simplemente era un clon que conectaba a los usuarios.

En la segunda generación, apareció el automatismo del despliegue con toda la generación de Full Clones. Todo ello, permitió reducir mucho el espacio y la administración. Se convirtió en un producto de escritorio remoto y en un producto que permitía simplificar la gestión de los usuarios.

En la tercera generación, que es en la que nos encontramos como consecuencia de esta nueva versión de VMware Horizon 8, hablamos de presentar aplicaciones y escritorios en el aire en segundos. 

Seguidamente, David pasa a hablar del «ámbito on-premise». Aclara que este no va a ser eliminado, aunque si que cobrará más valor la parte en la que podemos desplegar escritorios en clouds públicos tanto porque los clientes quieran hacerlo de manera total como porque en un momento dado exista un pico de carga y sea necesario generar una serie de escritorios públicos sin tener que aumentar la infraestructura en dos ámbitos. 

David continúa explicando las tres formas existentes de desplegar nuestro entorno VDI con VMware Horizon 8.

Explica que la primera opción para desplegar el entorno VDI sería que nosotros mismos como clientes tendríamos que manejar nuestra infraestructura o bien on-premise con la infraestructura con la que estamos acostumbrados o bien con tecnología Horizon on Dell que no es más que dentro de un entorno VxRail, el entorno hiperconvergente que tiene DELL. 

La segunda otra opción es hacerlo en los diferentes clouds públicos que soporta Horizon ya que nos permitirán desplegar toda la infraestructura y que nosotros mismos la manejemos desde el propio virtual center, los SX y evidentemente los escritorios.

En cuanto a la tercera opción que nos permite Horizon en esta versión 8 es Desktop-as-a-Service y consistiría en un cloud público como Azure, IBM cloud, cloud Azure, etc. Que nos permitiría poder desplegar nuestros escritorios en un entorno gestionado. En este caso, nosotros sólo tendríamos que gestionar lo que son puramente los VDI sin tener en cuenta el virtual center.

Modelos de licenciamiento de VMware Horizon 8 en AWS y en Azure.

Miquel nos explica las diferencias entre Horizon en AWS y Horizon Cloud en Azure. Miquel nos explica que en cuanto a licenciamiento qué modelos existen y las diferencias entre hacer un tipo de implementación u otra.

Podemos montar un entorno de VMware Horizon 8 en Cloud como Desktop as a Service o como Infrastructure as a service.

Si lo montamos como infraestructura, nosotros nos tendremos que encargar de gestionar la parte vCenter y de los ESXi, toda la parte del vMotion, etc. como si fuera un entorno on-premise con todos los componentes que podemos tener on-premise simplemente que los tendremos en nuestro cloud público favorito.

Por otra parte el desktop as a service, nos olvidamos de la gestión de infraestructura y el cliente sólo tiene que manejar o administrar la parte de VDIs. Concluye que no hay VSphere y no hay ESXi, no hay nada de infraestructura, simplemente gestiona nuestros escritorios.

Novedades de VMware Horizon 8

Miquel prosigue con una diapositiva en la que podemos observar algunas de las novedades más interesantes de la versión de VMware Horizon 8.

VMware Horizon 8. Principales novedades.
VMware Horizon 8. Principales novedades.

La primera de ellas es la actualización de Connection Server en paralelo. Miquel nos cuenta que hasta ahora el modelo de actualización era ir actualizando uno a uno nuestros connection servers para seguir vendiendo esa disponibilidad.

Ahora con VMware Horizon 8 existe la Infraestructura Cloud Pot para montar granjas de diversos connection servers que nos permitirían actualizar todos los connection de un pot en paralelo y ganar tiempo en cuanto a ese proceso de actualización. Todo ello, está pensado para entornos muy grandes en los que podemos decenas de connection servers.

Otra novedad importante es el componente CRBC. Es un mecanismo que tiene el propio Horizon que funciona como una caché de escritura para que cuando nuestros usuarios inician sesión todos a la vez, intentar mitigar el impacto que eso provoca. Miquel nos cuenta que desde la primera hasta la versión 7 que teníamos de Horizon esta caché era de 2 Gb por que antaño los VDIs no eran tan grandes como ahora. En la actualidad estamos viendo escritorios de 4, 6, 8 GB de memoria RAM. Por tanto, este componente ahora soporta hasta 32 GB lo que supone el inicio masivo de sesión en nuestros VDIs. Concluye que con esta con esta nueva caché de 32Gb, nos mitiga el impacto que podamos tener en la infraestructura.

Principales funcionalidades de VMware Horizon 8
VMware Horizon 8. Principales funcionalidades.

La nueva funcionalidad de acceso HTML por defecto apareció en la versión 6 y era una opción que tenías que habilitar. Por defecto todos los clientes que se tenían que conectar en el entorno Horizon tenían que instalarse el Horizon client. A partir de la nueva versión 8 esta opción es la que viene por defecto y aunque podamos seguir instalando el Horizon Client, un usuario, por el simple hecho de tener ya permisos en la infraestructura, con un navegador web, podrá acceder.

La nueva versión de Horizon 8 incluye también nuevas opciones de despliegue. Miquel nos recuerda que antes hemos visto el despliegue de connection servers en un entorno híbrido. Hemos dicho que en un modelo de infraestructuras as a service desplegaríamos en un cloud toda nuestra infraestructura. Como consecuencia de estas nuevas opciones de despliegue, todo ello promueve que cuando nos conectamos a nuestro Horizon Administrator en la lista de connection servers, aparece un desplegable de nuestro connection server que está on premise, en Azure, en el Amazon, etc. 

Otra novedad en cuanto al Smart Provisioning, es que VMware Horizon 8 está potenciando mucho los escritorios no persistentes, los escritorios volátiles, los instant clone. Esta funcionalidad de smart provisioning lo que nos permite es que cuando tenemos mucha densidad de escritorios en nuestra plataforma, intenta, si hay mucha densidad, prescindir de las réplicas que utiliza instant clone por debajo, para ser más ágil y para ser más eficientes. En función de la carga o densidad que tengamos en nuestros VDIs, Horizon decidirá qué tipo de provisionamiento hacer de nuestras máquinas virtuales (máquinas auxiliares, templates, réplicas, parents que necesita para para levantar los VDI). 

Miquel continúa explicando que con la novedad de la marca de agua en los escritorios se nos permitirá poder poner una marca de agua en nuestros pedidos.

Miquel Mariano: «La nueva versión de Horizon ha permitido mejorar la PRI para temas de automatización y gestión integral del entorno.»

Por último, Miquel introduce la última novedad consistente en la integración por parte de Horizon Client de un plugin que optimiza mucho la funcionalidad con Microsoft Teams. Apunta que es una novedad que será muy utilizada en los tiempos que corren de teletrabajo en los que todo el mundo está de reuniones.

Cambio de paradigma en VMware Horizon 8: tecnología Instant Clone.

Miquel prosigue explicando que debido a esta nueva versión se ha producido un cambio de modelo muy significativo. David anteriormente nos ha explicado que veníamos en las primeras versiones con Full Clones, escritorios completos, luego pasamos al Inter Clones y ahora en la versión 8 nos vamos directamente a escritorios no persistentes, escritorios volátiles y tecnología Instant Clone.

Tecnología Instant Clone en VMware Horizon 8
VMware Horizon 8. Instant Clones.

En esta nueva versión de Horizon será la última en la que vamos a poder tener los Linked Clone. Los usuarios que tengan estándard no pueden tener Instant Clone. 

Miquel responde a una pregunta que nos han hecho ya muchos clientes: ¿Cómo vamos a hacer el impase de migrar del Horizon 7 al Horizon 8 si tenemos licencia estándard?

La solución que nos propone VMware para realizar la transición sería, primero migrar de Linked Clone a Instant Clone, y luego actualizar a VMware Horizon 8; por último desmantelar toda la parte de Composer y Linked Clone. Este es el principal paradigma con el que nos enfrentaremos.

Tecnologías que desaparecen en VMware Horizon 8

A parte, aclara que hay otras opciones que desaparecen. Una de ellas es el soporte de Windows 7/ Windows 8 (lo que ellos llamaban Just inTime Management Platform) que consistía en un servidor que nos permitía desde una única Win crear VDIs, asignar a usuarios y presentar aplicaciones.

La opción Persona Management a la que estábamos acostumbrados con Instant Clone también desaparece, pero lo hace en beneficio de APP Volumes o Dinámica Environment Manager (DEM).

La Consola Flash, también estará en desuso a partir de final de año por tanto la consola Horizon HTML5 será la gestión integral de la plataforma. 

A su vez también han cambiado y renombrado el servicio de impresoras al que estamos acostumbrados. Ahora lo han llamado VMware Integrated Printing.

Por último, lo menos importante, el Security Server también en esta versión 2006 es la última versión que soportará. Tendremos que migrar a Unified Access Gateway.

Unified Access Gateway

Miquel nos recuerda que UAG (Unified Access Gateway) soporta montaje en alta disponibilidad por lo que podemos montar dos o más UAGs con una Virtual IP compartida y dar alta disponibilidad a este UAG. El procedimiento anterior con Security Server consistía en que tenías que montar dos Security Servers idénticos, poner un balanceador por delante, otro sistema más rudimentario de alta disponibilidad.

La diferencia entre Security Server y UAG es que es security server es Windows y UAG es una playans que te da VMWare empaquetado, es un Photon OS, por tanto, nos ahorramos la licencia de Windows este nuevo escenario.

Otra de las preguntas que responde Miquel a continuación es: ¿Cómo funciona la tecnología Instant Clone? 

La tecnología Instant Clone está basada en punteros. Los VDIs no son más que punteros que apuntan a otras máquinas virtuales auxiliares que nos ayudan a desplegar VDIs.

En esta nueva versión de Horizon 8 necesitaremos como mínimo 3 máquinas virtuales auxiliares: 

  • La base, la Gold Image. Esta máquina tiene que estar con los múltiples Snapshots con diferentes puntos en el tiempo.
  • La máquina virtual Template que la utilizará Horizon internamente para sus tareas internas. Esta máquina es un Clone del Snapshot de la máquina base.
  • Las máquinas réplicas. Necesitaremos una máquina réplica por cada uno de los Datastores y por cada uno de los ESXi que tengamos en nuestro clúster de vSphere y a partir de esta réplica se crearán las máquinas virtuales para dar servicio a los usuarios. Se crearán dos VDIs. Las máquinas virtuales son punteros a nuestras máquinas réplicas por tanto tendremos una réplica en nuestro ESXi que dará servicio a decenas o a cientos de máquinas virtuales que al final son punteros. Estas máquinas virtuales que sirven como VDI al final sólo crecerán o sólo diferirán de la réplica en cuanto a cambios que el usuario haga.
    Si el usuario no hace cambios en el disco ni en la memoria RAM no consumiremos ese espacio. Los Instant Clones están pensados para consolidar y reaprovechar nuestros recursos.


La clave de los escritorios no persistentes volátiles es que, una vez el usuario ha terminado de utilizar su VDI, cuando cierra la sesión, esta máquina virtual basada en punteros se elimina y se crea otra idéntica al mismo tiempo.

El usuario que venga después utilizará el mismo recurso, pero con una máquina virtual recién creada. Esa degradación que a veces tenían los Full Desktops y los Linked Clone que se tenían que programar recomposes periódicos, ahora es automático. 

Vemos una licencia perpetua que podemos aplicar a nuestro entorno On-Premise o tenemos una licencia por suscripción que podremos vincular o a nuestros Desktops As a Service o a nuestro entorno que tengamos en un Cloud.

Modelo de subscripción de licencias en VMware Horizon 8

Prosigue David explicando el modelo de suscripción de las licencias. 

Modelo de licencias de VMware Horizon 8
VMware Horizon 8. Modelo de licencias.

Nos cuenta que el modelo nuevo de licencias se llama el HUL (Horizon Universal Licence).

Las HUL se pueden adquirir normalmente en modelo de suscripción. Se siguen manteniendo las licencias On-Premise, pero lo que sí que vemos es que el mercado y hacia donde quiere llegar VMware van a ser las licencias por suscripción, igual que ha hecho Citrix.

En cuanto a la licencia de suscripción hay dos tipos:

  1. HUL (Horizon Universal License): Modelo híbrido. Es una licencia universal que viene incluida con todos los productos. Se utiliza cuando se quiere tener la licencia On-Premise o en modo IAAS.
  2. Horizon Subscription: Modelo Cloud. Se utiliza cuando se tiene una arquitectura con DAAS, un Desktop As a Service o simplemente se quieren añadir una serie de VDIs sobre una infraestructura que ya se tenga.
Diferencias entre modelos de licenciamiento de VMware Horizon 8.
VMware Horizon 8. Diferencias entre modelos de licenciamiento.


La diferencia principal es que la HUL se plantea como modelo para On-Premise y todo tipo de despliegue. Es el modelo que se plantea cuando se tiene infraestructura On-Premise y Horizon y puede ser que se tenga que subir a la nube.

Si tú sólo despliegas un modelo basado en nube, en DaaS como servicio y no te quieres preocupar de la infraestructura, tienes que ir hacia una suscripción de Horizon.

¿Cómo cambia el licenciamiento de VMware Horizon 8?

Básicamente en Horizon teníamos hasta ahora tres versiones:

  • Standard
  • Advanced
  • Enterprise
Modelo de licenciamiento en VMware Horizon 8
VMware Horizon 8. Modelo de licenciamiento.

Ahora aparece en el escenario una edición nueva que se llama Apps Edition que se utiliza solo cuando se quieren presentar aplicaciones. Nos permite presentar aplicaciones a un coste muy reducido y utilizando, por ejemplo, la parte de Workspace web como método de acceso universal para las aplicaciones.

También aparecen cambios en los modelos de suscripción.

Con el modelo On-Premise en Horizon 8 pasamos a tener Instant Clones en versión Standard y en Advanced, antes sólo lo teníamos en Enterprise y ahora pasa a todos.

El Dinamic Environment Manager es la funcionalidad para toda la gestión de los perfiles y todos los datos del usuario. Las versiones vSAN que antes teníamos en Avanced y en Enterprise desaparecen, lo vamos a tener que pagar como un producto aparte, habrá que comprar un add-on para estas licencias de vSAN. 

Apunta que Mirage que es el producto para gestionar PCs físicos también desaparece, se venderá como un producto independiente.

¿Hacia dónde va el futuro de VMware Horizon 8?

Lo que quieren presentar es un Control Plane que permita desplegar escritorios allá donde se quiera tanto en Cloud públicos de forma agnóstica, como en infraestructura On-Premise y con una licencia universal que permita transportar las máquinas virtuales, los VDI o las aplicaciones de un sitio a otro de forma transparente. VMWare tiene en el foco el tema del cloud público Cloud anywhere.

El futuro de VMware Horizon 8
VMware Horizon 8. El futuro.


Para terminar, David hace algunas recomendaciones genéricas en cuanto a VMware Horizon 8:

  • Planificar muy bien el cambio funcional. El tema de cambiar de Linked Clones a Instant Clones. Ya no es un salto tecnológico sino un tema funcional de cómo trabajan los usuarios, de cómo se tiene pensado que funcionen, de cómo guardan sus perfiles, de qué hacen…  no sólo es un cambio de nombre, sino que es un cambio de funcionamiento interno y hay que pensarlo muy bien. El VDI y el proyectar bien las cosas y al diseñarlas es el 70% del éxito de un proyecto 
  • Ponerse en manos expertas para sacar el máximo partido al producto. El producto es muy amplio y completo. 
  • Simplificar. Son infraestructuras que hay que mantener. Si creamos estructuras muy complejas son muy complicadas de mantener y tiene un coste de operación muy alto. 
  • El cloud como un aliado. Nos aporta flexibilidad. Es una herramienta con la que Horizon nos da la posibilidad de poder escalar cuando se quiera.
  • VMware Horizon 8 no es solo VDI sino también presentación de aplicaciones. Tiene esta funcionalidad que es muy potente y funcional sobre todo cuando hablamos de acceso desde cualquier dispositivo.

Esperamos que os haya gustado este Ncora Webinar sobre la tecnología VDI de VMware Horizon 8. Recordad que podéis consultar todos los seminarios en Ncora Webinars  y que os podéis suscribir a la Ncora Newsletter  para estar al día de todas nuestras novedades. 

Gracias por compartirlo en redes sociales. Esperamos vuestros comentarios.

¡Hasta pronto!

Si estás interesado en contactar con el Ncora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.