Veeam Agent for Microsoft Windows

¡Hola de nuevo!

Hoy quiero hablaros de una herramienta relativamente nueva de Veeam, el Agente para Microsoft Windows.

Recientemente Veeam lanzó dos nuevas herramientas, que nos permiten aprovechar la versatilidad de la infraestructura virtual. Para asegurar aquellos servidores físicos, que, por un motivo u otro, aún no se han virtualizado. O todos aquellos equipos y estaciones de trabajo, de los que nos interese tener backup.

Disponemos de versiones tanto para Linux como para Windows, estando en beta aún la versión de Windows. Aunque esté en beta, es totalmente funcional y válida para hacer todas las pruebas necesarias, antes de pasar a producción.

En definitiva, no es más que una evolución de Veeam Endpoint, que lleva bastante tiempo lanzada y está sobradamente probada. Se mantienen varias de las características de Endpoint como:

  • Se instala directamente en el equipo o servidor.
  • Permite el truncado de logs.
  • Integración con VSS para las aplicaciones.
  • Destino de los datos en NAS, CIFS, NFS o HD externo.

Bajo mi punto de vista, lo que le hace más interesante a esta versión, es la integración con Veeam Backup & Replication 9.5 U1.

Gracias a esta integración, podemos guardar los backups en repositorios de veeam y gestionarlos desde la propia consola de nuestro servidor. Podemos administrarlos de forma centralizada, ya que nos permite, tanto comprobar su programación, como consultar el log de las diferentes ejecuciones programadas, para estar seguros de que se están llevando a cabo correctamente.

Además podremos gestionar las licencias de los equipos desde Veeam B&R.

Otras características que me parecen interesantes son:

  • La versión server nos permite enviar los datos a la nube con Cloud connect.
  • El backup puede convertirse en un disco VMDK. Lo que es muy interesante ante un error de hardware. También nos viene bien para realizar alguna prueba antes de virtualizar un servidor concreto.
Llegados a este punto, os preguntaréis… “¿y tengo que hacer la instalación del cliente de forma local?”. Mucho me temo que sí. Esperemos que, (ya que han conseguido esta integración con la versión 9.5 U1), en la futura versión 10 el despliegue se pueda hacer desde la propia consola de Veeam B&R y quede un producto totalmente redondo.

¿Qué os parece esta nueva herramienta? ¿Creéis que puede encajar en vuestro entorno?

¡Saludos y hasta la próxima!Ramón Mateo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *