Solución de errores en backups de Veeam guardados en volúmenes deduplicados

¡Hola de nuevo, lectores!

En este post quiero hablaros sobre una incidencia con la que me he encontrado en entornos de varios de nuestros clientes durante los últimos meses.

Se trata de errores producidos en backups realizados con Veeam donde el denominador común es que han sido guardados en volúmenes donde se ha activado una de las novedades que trajo Windows Server 2012, la deduplicación.

La deduplicación de datos nos permite ahorrar espacio en disco, almacenando una única copia de datos que son idénticos en un volumen. Cuando la habilitamos, un servicio en segundo plano busca e identifica los datos duplicados, dejando una única copia comprimida y una referencia al dato en cada ubicación donde se ha borrado.

[embeber alt=»volumenes%2Bdeduplicados.png» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»1508″]

En uno de los casos intentábamos restaurar una máquina virtual completa a partir de un backup realizado con Veeam y durante el proceso de restauración mostraba el siguiente error:

«Failed to decompress LZ4 block: Incorrect decompression result or length»

Consultando las bases de conocimiento de Veeam, se nos indica que el error se produce porque uno o más bloques del archivo están dañados debido a un mal funcionamiento de hardware.

Después de descartar el error de hardware, nos decantamos por la deduplicación activada en el volumen como causante del error.

En otro caso, nos encontramos con el siguiente error:

[embeber alt=»Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-12-09%2Ba%2Blas%2B0.47.50.png» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»1509″]

El archivo de backup se encuentra bloqueado y no se puede completar el proceso de respaldo.

En este caso, también teníamos activada la deduplicación en el repositorio donde se guardaban los archivos del backup, por lo que para solucionarlo copiamos los archivos en otro volumen sin deduplicación activada, deshabilitamos la deduplicación y dimos formato de nuevo al volumen afectado:

[embeber alt=»Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-12-09%2Ba%2Blas%2B1.13.36.png» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»1510″]

Por último, copiamos los datos al volumen recién formateado y sin deduplicar para comprobar que vuelve a ejecutarse correctamente el job.

Esto son solo dos casos y es cierto que son necesarios algunos más para confirmar esta «teoría». Pero parece ser que la compresión de Veeam realizada en los archivos de backup y la que realiza internamente el proceso de deduplicación no se llevan muy bien.

Espero que os sirva de ayuda.

¡¡Saludos y hasta la próxima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *