Recuperación ante desastres con EMC VPLEX

Imagen destacada

¿Os acordáis de un artículo de Josep Ros en este blog sobre los virtualizadores de almacenamiento?.

Por recordar brevemente, un virtualizador es un dispositivo hardware o software que nos permite gestionar y acceder a distintos sistemas de almacenamiento desde un único punto. Automáticamente, todas las funcionalidades de acceso, réplica y gestión de esos sistemas, pasan a ser las del virtualizador, que se convierte en una especie de dispositivo «padre».

Para explicarlo de una forma sencilla, las distintas SAN se convierten en una especie de «discos externos» del virtualizador, controlados por el mismo.

Aproximadamente, hacia mediados de 2010, EMC lanza al mercado VPLEX, un virtualizador software. Como veréis no es nada nuevo en el mercado, pero, lo más destacable de este producto, no son sus funciones como virtualizador, si no, lo que nos puede aportar a nivel de recuperación ante desastres.

[embeber alt=»Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-10-05%2Ba%2Blas%2B19.51.26.png» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»1885″]

VPLEX nos da la posibilidad de tener 2 sistemas de almacenamiento, en dos ubicaciones físicas distintas y que nuestras LUNs se encuentren distribuidas entre ambos sites que están funcionando en una especie de distribución activa/activa. Por ejemplo, en combinación con vSphere HA podemos tener un «Stretched Cluster» distribuido en ubicaciones físicas distintas y trabajando en paralelo.

Hay varías ediciones de VPLEX, según las funcionalidades que necesitamos en nuestra arquitectura. Igualmente, según las necesidades de rendimiento, tendremos que optar por un dimensionamiento hardware de la solución sobre single, dual o quad engine.

Os resumo las tres opciones de VPLEX, a nivel de software-licenciamiento y que diferencia a una de otras:

VPLEX local: básicamente necesitamos la capacidad de virtualización de VPLEX, no se contempla ni recuperación ante desastres ni nada similar, al menos, en una primera idea.

[embeber alt=»Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-10-05%2Ba%2Blas%2B19.57.11.png» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»1886″]

– VPLEX Metro:  además de proporcionar la capa de virtualización, nos permite acceder a los mismos datos de bloque entre dos ubicaciones geográficamente distintas, de forma activa-activa síncrona, con una latencia de menos de 5ms entre ellas. VPLEX será el encargado de distribuir los datos a nivel de bloque entre ambos sites y nos permite entre otras cosas, crear un «Streched vSphere Cluster» o realizar vMotion over Distancie. Obviamente implica tener nodos VPLEX en ambos sites.

[embeber alt=»Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-10-05%2Ba%2Blas%2B20.21.51.png» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»1887″]

Como podréis apreciar en la imagen es recomendable la implantación de una «VM Witness» en una tercera ubicación, para asegurar que las posibles caidas de links no afecten a la continuidad de la arquitectura. Esta VM es ofrecida como una vApp y puede ser desplegada en un ESXi cualquiera.

– VPLEX Geo: esta opción de VPLEX nos permite prácticamente la misma funcionalidad que Metro, pero permitiendo el acceso a los mismos bloques de datos de forma asíncrona, desde ubicaciones con más de 50ms de latencia entre ellas.

[embeber alt=»Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-10-05%2Ba%2Blas%2B20.29.05.png» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»1888″]

Pero no todo son ventajas con VPLEX, también tiene algunos puntos oscuros, como:

– Prácticamente todos los costes son licencias software, lo que hace que aportar esta capa implique unos costes muy altos, ya que a esto hay que sumar los costes de nuestras SAN.

– VPLEX usa una política de escritura en caché de tipo write-throught, frente a la competencia que utiliza write-back. Esto provoca que si el almacenamiento que hay por detrás, es un cuello de botella, ralentiza la operación de acceso a disco, ya que las escrituras se vuelcan directamente sobre el disco, sin aplicar algoritmos o balanceos y no tenemos ventajas a nivel de rendimiento.

Espero que este articulo os haya aclarado vuestras dudas sobre VPLEX, si es que las teníais. Os estaremos muy agradecidos de cualquier aportación que queráis realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *