PRTG: discos eliminados en vSphere

PRTG discos eliminados en vsphere
PRTG discos eliminados en vsphere

Hola queridos lectores del Blog de Ncora, soy Òscar Herrera, SysOps en Ncora y hoy os traigo un post sobre PRTG Network Monitor y discos eliminados en vSphere.

Eliminar disco en VM de vSphere

En este post usaremos el sensor WMI de discos múltiples. Recordemos que PRTG para monitorizar maquinas Windows, utiliza el protocolo WMI (Windows Management Instrumentation): https://www.es.paessler.com/wmi-monitoring

Pongamos como ejemplo una máquina virtual con tres o cuatro discos. Es algo común en Base de Datos, Servidor de ficheros, etc…

Ahora bien, si uno de estos discos ya no lo necesitamos, debido a una migración, consolidación, etc… Al eliminar este disco nuestro sistema de monitorización PRTG, va a detectar automáticamente que a esa Máquina Virtual le falta un disco y nos aparecerá una alerta.

Opciones ante la eliminación de un disco en vSphere

Ahora tenemos 2 opciones:

  • Eliminar el sensor y crearlo de nuevo. Esta es la opción menos recomendada porque perderemos el dato histórico de este sensor. Ante una auditoría o consulta no tendremos nada que ver o mostrar.
  • Modificar el sensor existente, sin perder el dato histórico.

En este post vamos a trabajar la segunda opción.

PRTG discos eliminados vSphere: Procedimiento

Seguiremos estos pasos:

Primero eliminamos el disco en vSphere. Este proceso lo habremos hecho infinidad de veces. Seleccionamos el disco a eliminar y pulsamos sobre la cruz.

PRTG Eliminar disco en vSphere

Nos aseguramos de que lo eliminamos del almacén de datos. Sino tendremos el disco en el Datastore ocupando espacio y sin uso por la Máquina Virtual.

En este momento en PRTG tendremos una nueva alarma.

Si accedemos al sensor de disco de nuestra Maquina Virtual (ya en rojo), comprobaremos que está al 0%.

Seguidamente editamos el canal del disco eliminado.

Sensor de disco libre

Cambiamos las opciones de representación de gráfico y presentación en tabla a el valor “ocultar”. Otra opción que debemos editar es quitar los límites de este sensor.

editar canal en PRTG

Tal que así:

editar canal en PRTG 2

PRTG discos eliminados vSphere: misión cumplida

Ahora ya no tenemos el error y no hemos perdido el histórico del resto de discos de nuestra VM.

Alerta de error en discos PRTG

PRTG es una herramienta fantástica para monitorizar nuestro entorno y adelantarnos a problemas en nuestra infraestructura IT. Aquí tenéis otros posts sobre PRTG en el blog de Ncora que os pueden interesar:

Introducción a PRTG Network Monitor

Cómo editar varios límites en PRTG

Y hasta aquí el post sobre PRTG y los discos eliminados en vSphere. Si queréis que desde Ncora os ayudemos con la monitorización de vuestro entorno no dudéis en contactarnos y os llamaremos.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *