Problemas de actualización en firmware QNAP 4.1.1

Imagen destacada

Buenos días,

Hoy os escribiremos sobre un problema puntual que hubo en la –recién salida al mercado- versión de firmware 4.1.1 de la gama TS-1279U-RP del fabricante QNAP, indicar que el problema quedó resuelto por parte del fabricante al cabo de unos días y la versión oficial descargable desde la web del fabricante es totalmente estable, por lo que a día de hoy no hay riesgo al descargarnos esta versión, pero este procedimiento podría servirnos de guía en un futuro ante posibles problemas derivados de una actualización menor de firmware.

En este bug detectado en la versión 4.1.1, el sistema QNAP se reiniciaba solo cada cierto tiempo, de modo que cualquier operación de acceso, lectura o escritura quedaba interrumpido. Para solventar este problema se realizó el siguiente procedimiento:

1) Descargar la versión previa de firmware 4.1.0. Muy Importante: el downgrade debe ser dentro de la misma versión mayor (4.1.x por ejemplo), dado que downgrades entre distintas versiones (por ejemplo de 4.1.0 a 3.9.x) NO están soportados y podrían ocasionar pérdida de datos, dado que el sistema de archivos cambia completamente.

2) Mediante la herramienta Qfinder, buscaremos y seleccionaremos la cabina QNAP que tiene problemas y pulsaremos en «Herramientas -> Actualización de firmware».

3) Seleccionaremos el archivo descargado en el paso 1, en nuestro caso correspondiente a la versión anterior 4.1.0.

4) Instalaremos el firmware como si de un upgrade se tratara (aunque realmente estemos haciendo un downgrade).


5) La actualización debería de finalizar correctamente y, después de reiniciarse, el sistema debería de quedar estable.

 

Informar que esto suele pasar con versiones muy recientes de firmware acabado de salir al mercado, por lo que, en entornos de producción se recomienda esperar como mínimo 1 o 2 meses antes de actualizar nuestro sistema, o bien probarlo en un entorno de test aislado.

 

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *