Oracle Data Guard

Imagen destacada

Dado que aún estamos a 12 de enero y se supone que hasta el día 15 puede decirse, ¡Feliz Año a todos! Esperemos que este 2016 venga cargado de buenas cosas.

En muchas visitas, los clientes nos muestran su preocupación por las distintas soluciones de recuperación para sus bases de datos Oracle en caso de desastres que, «curiosamente», suelen tener las aplicaciones más críticas para su negocio. Oracle Data Guard es una magnifica opción como solución de DR y se encuentra certificada al 100% por el fabricante. Es por este motivo que me he decidido a redactar este post.

Como sé que hay muchos expertos en BD que leen el blog, espero que comprendáis que no entre excesivamente en detalles y espero, más bien, ofreceros una introducción accesible para todos los públicos.

Los que peináis canas, como yo, seguro que os acordáis de esto.

¿Qué es Oracle Data Guard?

Data Guard es una herramienta de Oracle que permite administrar, gestionar y monitorizar una serie de bases de datos; copias en Standby de otras productivas para, en caso de desastre, asumir el rol de activas o producción.

Básicamente, Data Guard realiza una copia transaccional consistente en estas bases de datos en producción y, en caso de desastre o intervención programada, puede cambiar de forma muy sencilla entre Standby y producción, minimizando los tiempos de parada:

Fuente: oracle.comEl destino de mi base de datos Standby puede ser un servidor dedicado, compartido, virtual, físico, etc. Realmente es una herramienta muy flexible y totalmente compatible con soluciones de backup.

Igualmente, es totalmente transparente al uso de Oracle RAC; pero ojo, no confundamos, mientras que RAC es una solución pensada para una alta disponibilidad de hardware con RTO=0, Data Guard nos permite ofrecer una alta disponibilidad con un RTO más elevado. Aunque por el contrario, Data Guard nos permite ofrecer un alta disponibilidad geográfica:

[embeber alt=»Oracle_data_guard_broker_long_distance.png» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»2728″]

¿Algo más?

Por supuesto, siempre hay más 🙂

Para más facilidad, puedo administrar todo esto desde Oracle Enterprise Manager, que me aporta una visión clara y global del estado de mis bases de datos:

Fuente: oracle.comEn últimas versiones de Data Guard (Active Data Guard), tenemos la posibilidad de presentar la base de datos de Standby en modo lectura, de tal forma que lo podemos utilizar como destino secundario para lanzar tareas muy pesadas y que no queremos que impacten en producción, tales como consultas o informes e incluso backups.

Fuente: oracle.com
¿Y lo malo?

Como siempre que hablamos de productos de esta entidad, la versión negativa es el coste de la solución global. En primer lugar, porque Data Guard es una funcionalidad solamente disponible en la versión Enterprise de la BD y con el coste que ya de entrada supone. Y en segundo lugar, porque es necesario licenciar ambas instancias (Active y Standby), ya que ambas contienen bases de datos.

De todas formas, a pesar del elevado coste que parece tener a priori, las funcionalidades y la capacidad de DR que ofrecen justifican su adquisición sobradamente, si de verdad son necesarias para nuestro entorno.

Espero que os haya resultado interesante el post 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *