Okta: 6 claves para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

Okta: 6 claves para implementarlo en tu empresa by Eric Ros
Okta: 6 claves para mejorar la ciberseguridad de tu empresa

Hoy te explicaremos las 6 claves que Okta te aporta para mejorar la ciberseguridad en tu empresa. Se trata de una solución completa para gestión de acceso e identidad digital.

Soy Eric Ros, Head of Cyber Security en Ncora. Hoy os voy a hablar de uno de los productos que mas nos están pidiendo los clientes en la actualidad: Okta.

¿Qué es Okta?

En primer lugar explicaremos que okta es una plataforma ubicada en Cloud, nos permite establecer de una forma segura una pasarela de autenticación entre los usuarios (internos, externos, proveedores y partners) y nuestras APIs, aplicaciones, dispositivos o sitios web.

okta Identity Cloud

Uno de los principales objetivos de esta plataforma es simplificar la administración y solucionar las diferentes problemáticas que pueden surgir con el flujo de los empleados dentro de una compañía.

Okta: 6 claves mejorar ciberseguridad

1. Single Sign-On

Para empezar okta nos ofrece la capacidad de vincular todos nuestros portales y aplicaciones hacia Okta y ofrecer a los usuarios un login único.

Iniciando sesión solamente en el primer portal de la aplicación el resto de aplicaciones detectarán que el usuario ya está autenticado y lo autenticarán automáticamente, facilitando la experiencia por parte del usuario final.

2. Universal Directory

Permite integrar distintos orígenes de identidad de usuarios hacia Okta, de forma que, tengamos uno o varios Directorios Activos u orígenes LDAP, podremos asociar individualmente todos ellos hacia el mismo tenant de Okta, y tener allí un directorio universal de todos los usuarios.

Esta característica resulta especialmente útil en escenarios de fusión entre dos empresas, o bien absorción de una a otra, con Universal Directory simplificamos todo este proceso enormemente.

3. Multi-factor Authentication

También tenemos en okta un módulo de doble factor de autenticación para reforzar cualquier intento de login de un usuario. Además se integra con Google Authenticator, YubiKey, RSA y principales tipos de multifactor.

También ofrece la vía de Okta Verify. Se trata de una aplicación gratuita de Okta que podremos descargar en cada dispositivo de usuario y configurar la cuenta para permitir envíos Push:

4. Lifecycle Management

Además okta tiene la capacidad de automatizar la asignación de usuarios internos y externos a grupos, aprovisionar aplicaciones y caducidad de cuentas concretas. De esta forma evitamos que por error humano una cuenta de terceros pueda quedar activada por más tiempo del estrictamente necesario.

5. API Access Management

También ofrece la posibilidad de extender la protección de Okta a sus API mediante una política de seguridad para autorización e identidad de los usuarios en servicios web/móviles. Okta utiliza el estándar de autenticación OAUTH 2.0.

6. Advanced Server Access

Para concluir, esta característica fue diseñada especialmente para gestionar el acceso a servidores de la infraestructura de una forma segura. Extiende la protección de identidad y acceso a servidores Windows/Linux, a través de protocolos SSH y RDP de una forma sencilla y moderna sobre la misma plataforma cloud.

Okta en ciberseguridad ¿En qué nos puede ayudar?

En resumen, se puede concluir que la misión principal que ofrece el producto es proteger los accesos e identidades digitales de nuestros usuarios. Se puede incluso detectar un uso malintencionado y evitar un acceso inusual desde cualquier punto del mundo.

Okta nos permitirá definir un estándar de autenticación de todos nuestros aplicativos y portales web de nuestra organización.

Esperamos que este artículo os ayude a entender cómo funciona la solución y en qué punto nos puede ayudar Okta para mejorar la ciberseguridad de tu empresa.

En Ncora somos expertos en Ciberseguridad. Cualquier cuestión que preciséis en ese sentido estamos para ayudaros.

Un saludo y hasta el próximo artículo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *