Novedades de VMware Horizon 8

Novedades VMware Horizon 8

Queridos amigos del blog de Ncora, soy Miquel Mariano, Head of Infrastructure de Ncora y hoy os voy a hablar de las novedades de VMware Horizon 8. El pasado mes de Agosto, VMware lanzó Horizon 8, una nueva versión de su producto estrella en cuanto a virtualización de escritorios se refiere.

La situación global de pandemia en la que vivimos ha hecho que muchas organizaciones hayan acelerado la implementación de soluciones de VDI y teletrabajo. En los últimos meses, hemos visto cómo el teletrabajo se ha convertido en casi obligatorio en muchos sectores y que el poder trabajar desde nuestras casas se ha convertido en la “nueva normalidad”

Hace tiempo, escribí un post dónde reflexionaba sobre las soluciones de teletrabajo:
https://ncora.com/vdi-vs-vpn/. Desde aquí, os animo a que le echéis un vistazo y os unáis al debate.

VMware Horizon 8 es un producto para satisfacer las necesidades que puedan tener nuestros trabajadores remotos, proporcionar un acceso seguro a nuestro entorno, administración centralizada y en definitiva, una infraestructura VDI eficiente.

A continuación, comentaremos algunas de las novedades de vmware horizon 8, más significativas que trae esta nueva versión.

Novedades de VMware Horizon 8 (versión 2006)

  • Actualización de Connection server en paralelo: Como sabéis, Horizon puede tener una arquitectura Cloud Pod para permitir un mayor escalado de nuestra infraestructura. Hasta ahora, la actualización de cada uno de estos pods se tenia que hacer uno tras otro. En esta nueva versión, nos permitirá actualizaciones simultáneas de hasta 3 pods en paralelo.
  • Content Read Based Cache 2.0 (CRBC): Es una cache de lectura que usa memoria RAM de cada host para almacenar bloques comunes. Esto nos ayuda a tolerar mejor el arranque masivo de VDIs y reducir la cantidad de IPOS, por ejemplo. Hasta ahora, CRBC usaba solo 2Gb y ahora permite hasta 32Gb
  • Acceso HTML por defecto: En Horizon 7, el acceso por HTML se tenia que instalar en el agente y también permitir su uso desde el Pool de escritorios. En Horizon 8, esta opción está por defecto habilitada tanto para escritorios como RDSH y no es necesaria ningún tipo de configuración adicional.
  • Nuevas opciones de despliegue: Ahora, podemos desplegar nuestros connention server tanto on-premise como en diferentes clouds. AWS, VMware Cloud on Dell EMC, Azure, VMware Engine on Google Cloud o VMware engine on Oracle Cloud
  • “Smart Provisioning” para Automated Desktops: Horizon 8 tiene la capacidad de elegir automáticamente qué tipo de escritorio va a crear dependiendo de la la densidad que tenga cada ESXi. En un clúster con baja densidad, Horizon creará clones a partir de réplicas (sin VM principal), lo que nos permitirá ahorro de espacio y memoria. En cambio, en clústers de alta densidad, creará los clones tradicionales con VMs principales.
  • Marca de agua en los escritorios: Podremos configurar una marca de agua en los VDIs para proteger la propiedad y la autenticidad. Se configura mediante GPO y podremos incluir texto, variables e incluso imágenes .
  • REST API: Nueva API para utilizar con fines de automatización o reporting. Se han añadido nuevos endpoints con nuevos valores. Encontraremos mas información en https://fqdn_o_ip_connection_server/rest/swagger-ui.html

A parte de estas novedades de vmware horizon 8, la nueva versión de Horizon 8 está basado en el protocolo Blast Extreme por defecto. Este protocolo, utiliza el endpoint para descargar la decodificación H.264 y HEVC y por lo tanto es la GPU del escritorio es la que asume todo el trabajo para garantizar una mejor experiencia de usuario. También esta nueva versión, podemos conectar hasta 2 monitories 8k.

Novedades horizon 8 - HEVC

Optimización de vídeo y escritorio

Entre las novedades de VMware Horizon 8 destaca que el nuevo Horizon Client viene con algunas opciones para optimizar el uso compartido de vídeo y escritorio con Microsoft Teams.

En los tiempos que corren y el teletrabajo a la orden del día, el que hayan mejorado este tipo de características se agradece un montón.

Características eliminadas y deprecated

Si hacemos una comparación con Horizon 7, algunas de las principales características han sido eliminadas y otras han cambiado su denominación. En el siguiente diagrama podemos ver algunas de ellas.

  • Se ha eliminado el servidor JMP (Just-in-time Management Platform)
  • Persona Management se elimina en beneficio de DEM + App Volumes
  • El componente Security Server ha evolucionado al nuevo UAG
  • Los Linked Clones y los Persistent disk, aunque siguen estando disponibles, están en estado “Deprecated” por lo que en la futura versión ya no estarán soportados.

Nuevo Licenciamiento de Horizon 8

Otra de las novedades de VMware Horizon 8 y de los cambios más significativos de esta nueva versión es el licenciamiento.

Se sigue ofreciendo licencias perpetuas o por suscripción. La principal diferencia entre ellas es que una licencia por suscripción está pensada para entornos Cloud, por lo tanto no se incluye licencia vSphere & vCenter y eso abarata el coste.

En horizon 7 el modelo de licenciamiento se detalla en la siguiente tabla:

Los cambios en el licenciamiento de Horizon 8 son los siguientes:

  • Se incluye la tecnología Instant clone desde la versión Standard
  • Mirage y fusión desaparece. La gestión de aplicaciones se hace con AppVolumes
  • Desaparece la licencia vSAN. Esto abarata el coste de Horizon 8 para clientes que no tienen vSAN y los clientes que deseen vSAN lo pueden adquirir con su correspondiente bundle
  • Desaparece v4H (vRealize for Horizon), producto “deprecated”
  • DEM (Dynamic Environment Manager) pasa a estar desde la versión Standard

Resumen final Novedades de VMware Horizon 8

En este post he enumerado solo algunas de las novedades de VMware Horizon 8. Está claro que VMware está apostando fuerte por la tecnología EUC y esta nueva versión Horizon 8 (2006 año 20, mes 06) así lo demuestra.

Para mí, el principal paradigma y por donde irán los tiros en un futuro no muy lejano es hacia entornos de trabajo NO persistentes o volátiles. Si todavía estáis usando Linked Clones, es el momento de replantear la estrategia y migrar a nuevas tecnologías con Instant Clone. Los escritorios persistentes no estarán soportados en futuras versiones y es el momento de dar el paso.

Por último, vemos que la tecnología VDI llegó para quedarse y “gracias” a esta pandemia mundial que nos está afectando, la evolución en su implementación ha crecido de forma exponencial.

Gracias por leernos.

Un saludo

Miquel

Si estás interesado en contactar con el Ncora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.