Migración a Azure, 2020 el Momentum del Cloud

Migración a Azure con Ncora

Queridos lectores del blog de Ncora, soy Josep Ros y hoy os voy a hablar de cómo vemos desde la compañía la evolución al Cloud y particularmente de la migración a Azure de las empresas españolas y mexicanas con las que estamos trabajando.

Llevamos años escuchando hablar de que las empresas se plantean una migración a la nube de sus sistemas. Sin embargo al final todo se quedaba en unas intenciones macroeconómicas más que en una realidad sostenida por los hechos.

Migración a Azure, el Momentum del Cloud

Nos encontramos en lo que podríamos llamar el Momentum del Cloud. Con las comunicaciones ya decididamente fiables y económicas que nos permiten plantearnos, sin medias tintas, llevar nuestros servicios en producción a la nube.

Y ahí entra en juego Microsoft, que ha decidido convertir a Azure en el Cloud de la mayoría de empresas en todo el planeta. Como repito en muchas ocasiones, gracias a su nuevo CEO y su mentalidad abierta y colaborativa (recordemos los años de lucha con Linux y ahora son los principales inversores en código libre) ha posicionado este servicio de un modo muy realista y coherente con la situación actual de las empresas que tienen sus servicios 100% onprem.

Microsoft Azure vs MS365 y Active Directory

Por una parte tenemos la evolución lógica de cualquier compañía que tenga MS365 (antes Office 365) y Active Directory a poner una patita en Azure. Por otra parte tenemos a Microsoft totalmente decidida a expandir sus zonas de Azure por todo el planeta a una velocidad vertiginosa.

En España, por ejemplo, ya ha anunciado el nodo de Madrid que esperemos tener disponible pronto.

De forma muy inteligente Microsoft Azure nos ofrece todos los servicios que podemos necesitar y nos ayuda a integrarlos fácilmente con nuestras soluciones on premise, con una latencia más que interesante y con unas herramientas de gestión que cada vez son más asequibles, aunque es cierto que tiene una complejidad interesante.

Azure en México y España

1. En México por razones obvias de la gran cantidad de terremotos que hay (temblores se llaman localmente) no es complicado plantear soluciones en el Cloud. De hecho los clientes ya nos piden muchas veces que el proyecto se lleve a cabo en tal o cual nodo de Azure. Esto es debido también, en buena parte, debido a que muchos CIOS mexicanos tienen formación en universidades de USA y, claro vienen con el chip moderno de que el Cloud es ventajoso para la competitividad empresarial.

2. Por otra parte en España, lugar reacio dónde los haya a ir al Cloud en otros años, hay unos aires de cambio impresionantes. Dónde antes un cliente te decía directamente que nada de ir a la nube, ahora está feliz de escuchar propuestas, hacer pruebas de concepto, etc.

Como seguro que todos sabéis, en Azure hay multitud de servicios y recursos, nosotros últimamente lo que mas vemos son los que os describo a continuación.

Microsoft Azure DR

Y claro, nada mejor para realizar la migración a Azure que plantear el DR allí ¿verdad? Con Azure DR puedes subir algunos servicios críticos y luego ponerlos en producción y listos. Muy versátil y fácil para contemplar costes reales, latencias, integración con nuestro CPD onpremise, etc.

La confianza en un nuevo paradigma se gana poco a poco y la verdad es que las múltiples experiencias que ya tenemos en Ncora con estas tecnologías son todas ellas muy positivas.

Repensar el CPD

Al plantear una migración a Azure no tenemos que pensar simplemente en llevar nuestras máquinas virtuales allí tal cual, sino que podemos aprovecharnos de los servicios que se nos ofrecen como, por ejemplo, instancias de SQL Server. Realmente nosotros lo que necesitamos no es un servidor Windows sino un sistema SQL que nos haga la función que queremos.

Es decir, ya no estamos contratando una máquina con tanta vCPU, tanta vRAM, tanto disco, etc. sino que estamos contratando una instancia (o las que convengan) de la última versión de SQL Server que nos va a ofrecer una potencia magnífica y mucho menos trabajo a la hora de gestionar el entorno.

Otro ejemplo sería un servidor de nóminas. Normalmente ese servidor se utiliza pocos días al año, pues contratemos esos pocos días y el resto la VM está apagada. De esa manera vamos a pagar muy poco por tener ese servicio.

Microsoft Azure Files

En empresas que están dispersas geográficamente es muy interesante el servicio de Azure Files que nos da un servidor de Archivos distribuido geográficamente con baja latencia en cada lugar dónde lo replicamos. Esto es fantástico para empresas que tienen pequeñas delegaciones en muchos lugares del mundo y acaban teniendo infraestructuras locales que son un engorro y un nido de problemas y de fuga de información.

Desde Ncora estamos realizando diversos webinars sobre las tecnologías de Microsoft Azure y concretamente haremos uno sobre la migración a Azure de un CPD completo a principios de 2021.

Creemos que es el momentum y animamos a todos nuestros clientes y amigos a tener una charla sobre cómo plantear la migración a Azure. Subir algunos servicios a esta plataforma de Microsoft para empezar a ganar confianza y ayudar a nuestras empresas a mejorar su competitividad y su continuidad de negocio puede ser un buen propósito para 2021.

¿Qué opináis? ¿Os gustan más otros clouds? ¿Creéis que en vuestra empresa aplica? Estaré feliz de escuchar vuestras opiniones.

¡Hasta pronto!

Si estás interesado en contactar con el Ncora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.