Mellanox, tu aliado para redes de alto rendimiento y baja latencia

Mellanox, tu aliado para redes de alto rendimiento y baja latencia

Saludos queridos lectores del blog de Ncora, soy Miquel Mariano, Head of Infrastructure, vExpert y VCAP en Ncora, y en este post me gustaría hablaros sobre Mellanox y cómo conseguir redes de alto rendimiento y baja latencia.

Mellanox es un fabricante de electrónica de red basado en soluciones de red de CPD de alto rendimiento. En abril de 2020 Mellanox ha sido adquirido por Nvidia.

Ncora es partner de Mellanox

Este fabricante tiene diferentes productos, como tarjetas de red, switches, software, cables para data centers, cloud computing, data storage o hiperconvergencia.

Diseñan sus propios chipsets de alto rendimiento para redes infiniband y Ethernet, incrementado la eficiencia del data center al proveer del máximo throughput y mínima latencia. De esta forma son capaces de mover los datos más rápido y conseguir el mejor rendimiento de las aplicaciones.

¿Quieres descubrir las principales funcionalidades de este fabricante? ¡Sigue leyendo porque te las detallo a continuación!

Mellanox: redes de alto rendimiento y baja latencia

Las funciones que diferencian a Mellanox respecto a otros productos tradicionales son:

  • Latencia. Mellanox ofrece latencias de menos de 300 nanoseg a 100GE.
  • Zero Jitter. El ASIC Spectrum de Mellanox ofrece la misma latencia independientemente del tamaño de bloque IP, 64 bytes o Jumbo Frame indistintamente, por lo que la red Ethernet se convierte en una red predecible.
  • Zero Packet Loss. No se descarta tráfico, a diferencia de equipos tradicionales que sí descartan tráfico de forma aleatoria con el consiguiente impacto en el servicio.
  • Gestión de ráfagas. Se realiza eficientemente, minimizando situaciones de congestión en el sistema.
  • Gestión de buffers internos. Es muy eficiente, distribuyendo uniformemente todos los buffers entre todos los puertos. Es un pool totalmente compartido para todos los puertos vs. asignaciones estancas en otros fabricantes.
  • Integración en entornos SDN multifabricante. Ofrece funcionalidades de VTEP por hardware en los equipos.
Switches Mellanox

Mellanox en producción, la experiencia de Ncora

Hace poco, he tenido la suerte de poder probar e implementar personalmente estos dispositivos en un entorno productivo. La tarea no era sencilla, nos encontrábamos ante un importante proyecto para un cliente del sector industrial a nivel internacional donde se disponía de un clúster vSphere vSAN en el que se alojaban una gran cantidad de escritorios VDI.

Si bien ya se disponía de una red 10G para el tráfico y sincronización de vSAN, las latencias que inicialmente teníamos no eran las más adecuadas para este tipo de entorno.

Nos decidimos por unos switches SN2100 de alto rendimiento ya que nuestro objetivo principal era reducir considerablemente las latencias en cuanto a la vSAN. El resultado no pudo ser más satisfactorio, las latencias se redujeron considerablemente y donde antes de la migración teníamos picos de hasta 100 ms, conseguimos estabilizarlos en unos 3-5ms.

Y para muestra, un botón:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vSAN_Monitor.png

Baja latencia conseguida

Y evidentemente, la notable mejoría en el almacenamiento vSAN tenía que repercutirse inevitablemente en las latencias de las máquinas virtuales, donde los picos eran continuos y tras la migración se minimizaron alrededor de los 3ms.

mellanox redes alto rendimiento baja latencia

Espero que este post haya despertado vuestro interés por esta tecnología.

¡Un abrazo!

Miquel Mariano

Si estás interesado en contactar con el Ncora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.