¿Lentitud de SharePoint por las mañanas? ¡Vamos a despertarlo!

Buenos días de nuevo, hoy vuelvo a escribir en el blog de Ncora con un post sobre SharePoint y más en concreto SharePoint On premise. En este post vamos a ver como solucionar la (incomoda) lentitud de nuestro entorno SharePoint por las mañanas sobretodo si estamos ante un entorno que no sea 24×7, es decir nuestro entorno tiene únicamente uso durante el horario de oficina.

Seguramente más de uno se haya encontrado por las mañanas que SharePoint es lento durante los primeros minutos y esta velocidad mejora según vayan pasando las horas y los usuarios vayan navegando por el portal. El día que llegas el primero a la oficina y necesites consultar algo en la intranet, ese tiempo se puede alargar más de lo deseado.

Aquí pueden intervenir muchas cosas, por ejemplo un reciclado del pool de la aplicación del IIS que esté programado de modo automático:

[embeber alt=»iis reciclaje1″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3571″] [embeber alt=»iis reciclaje2″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3572″]

También nos podemos encontrar que se ha hecho un cambio en algún parámetro del web.config, se ha desplegado un nuevo WSP o se ha modificado alguno de los que ya formaban parte de la granja SharePoint.

Otro de los casos que nos podemos encontrar es que se haya actualizado el entorno SharePoint o bien debido a una instalación de parches de sistema operativo hayamos tenido que reiniciar el servidor.

O simplemente se ha vaciado la cache con lo cual la primera carga es mucho más lenta que las posteriores.

Bien, una vez hemos analizado las distintas causas de la lentitud matutina de nuestro SharePoint On-premise, vamos a ver como resolverlo.

Buscando por internet, nos encontramos distintos scripts PowerShell que nos harán una «pre-carga» del portal y así al navegar nosotros tendremos una velocidad normal.

Os pongo un par de ejemplos de scripts:

– Todd Klindt (pionero)

– SPSWakeUP

– SharePoint Warmup Script

– Sp best WarmUp

Yo suelo utilizar el último, este script durante los años/versiones de SharePoint ha ido mejorando mucho y ahora es super sencillo instalarlo en nuestra granja SharePoint. Además nos crea la tarea programada para que se ejecute periódicamente esta tarea:

[embeber alt=»instalacion_sp1″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3573″]

En la siguiente imagen, podemos ver el histórico de ejecución dentro de las tareas programadas del servidor.

[embeber alt=»historial tarea programada» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3576″]

Esta tarea programada se deberá de programar para que se ejecute un tiempo prudencial antes de que nuestros compañeros empiecen la jornada laboral.

Indicar que este script evidentemente se puede ejecutar manualmente …

[embeber alt=»manual» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3579″]

Nota: en la imagen anterior, vemos como ejecutar el script manualmente desde la consola PowerShell, también lo podremos ejecutar manualmente desde la consola de tareas programadas.

Os adjunto los comandos que hay disponibles para este script.

[embeber alt=»comandos» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3580″]

Con este sencillo script o con cualquiera de los que os he listado anteriormente, ese problema/desesperación por las mañanas debería de minimizarse o desaparecer. La ejecución del script depende de la cantidad de sitios y aplicaciones que tenemos, no hay una estimación de cuanto puede tardar, la recomendación es ejecutarlo un día de manera controlada y ver el tiempo de ejecución total e ir afinando para establecer la hora definitiva de ejecución.

Espero que os haya gustado este post y os sirva para mejorar el feeling de vuestros usuarios sobre SharePoint.

Saludos y hasta el próximo post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *