iSCSI vs Fibre Channel

Hola soy Ivan Sampietro, Service Manager en Ncora y hoy os voy a hablar de una duda habitual en almacenamiento: iSCSI vs Fibre Channel.

Hay mucho escrito sobre el tema de iSCSI y Fibre Channel, con mejores datos científicos de los que yo pueda aportar, así que, me tomaré la licencia de orientar este post hacia una vertiente más subjetiva, basada en la experiencia de los proyectos que realizamos día a día en Ncora.

Toda la literatura existente se posiciona en uno u otro lado, en función de intereses propios.

Fibre Channel

Fibre Channel, como santo grial para comunicación de almacenamiento, hace esgrimir su optimización para tal efecto, su bajísima latencia, hardware dedicado y orientando, su foco, hacia el mundo Enterprise, donde raramente es cuestionado. También hacen mucho hincapié en las “debilidades” de iSCSI, ahí es donde más daño hace 🙂

iSCSI

En el otro lado, nos encontramos con empresas más jóvenes que han nacido de lamano de iSCSI. Inicialmente haciendo valer el menor coste, mayor versatilidad,menor dificultad en el aprendizaje y justificando a base de estudios y estudiosque pueden conseguir resultados iguales o mejores que Fibre Channel.

Todo ello, hace que día a día se sumen más opiniones y datos a este dilema. 

¿Qué hago?

Así pues, ¿Qué hacemos? Buena pregunta 😉

Como hemos podido ver, cada uno tiene sus ventajas, pero hay que destacar que ambo sson perfectamente válidos.

A mi entender la batalla suele ser poco equitativa, pues solemos comparar iSCSI a 1Gb versus FC a 8 Gb. Si ese es el escenario, hay que valorar si iSCSI 1 Gb nos va a cubrir nuestras necesidades. Para muchos casos, sí, sin problema. Empresas que no tienen excesiva demanda a disco, que tenga 2 o 3 hosts sin aplicaciones transaccionales donde concurran cientos o miles de usuarios, funcionará a las mil maravillas. Dando por sentado que la cabina de almacenamiento estará bien dimensionada y no será este el cuello de botella. No vayamos a dar luego la culpa a quien no la tiene 😉

Entornos con cargas muy elevadas

Cuando se plantea la cuestión iSCSI vs Fibre Channel y nuestro entorno se orienta hacia cargas a disco muy elevadas, con configuraciones de almacenamiento en SSD o soluciones All-Flash Array para tener bajísimas latencias, ahí es donde debemos orientar la mirada hacia FC. Ya sea a 8, 16 o 32 Gb y donde el iSCSI pasaría a ser a 10 Gb (con opciones a 20 o incluso 40Gb). ¡Pero ojo!, ahí los precios se equiparan y esa ya no sería la primera baza en la toma de decisión.

Pesaría también, el conocimiento interno de la tecnología, de una y de otra. Si tenemos datacenters dispersos geográficamente y/o muy lejanos,  unirlos mediante FC puede ser bastante caro.

Una opción nada desdeñable es la conjugación de ambas tecnologías. Donde cabinas modernas pueden incluir ambas tecnologías y darnos lo mejor de ellas para diferentes propósitos.

Un ejemplo sería si permitimos el acceso local de los hosts mediante FC yaprovechamos enlaces iSCSI a 1/10 Gb para interconectar con otra cabina remota y que estas, se repliquen entre sí.

iSCSI vs Fibre Channel: conclusión

En Ncora implementamos todas las variantes comentadas. La base principal es tener opción al cambio. ¿Qué inicialmente existen dudas acerca de la inversión hacia FC? Pues aseguramos que la cabina escogida a futuro, podrá implementar interfaces FC que se conecten en caliente y sin parada. Podremos añadir también las HBA, host a host y sin parada. ¡Ya tendremos FC! Y si nunca llega ese día, habremos vivido la mar de contentos con iSCSI.

iSCSI vs Fibre Channel

iSCSI vs Fibre Channel: conclusión.

Como conclusión, una tecnología no debe ser excluyente de la otra, y en el mejor de los casos, podremos usar ambas simultáneamente.

Y si queréis complicar un poco más el entorno, tenemos un FCoE y un FCIP que, todavía, nos pueden dar más versatilidad a nuestro ecosistema de almacenamiento.

Muchas gracias por leernos y participar. Si queréis aportar algo sobre iSCSI vs Fibre Channel o queréis plantear un nuevo tema de debate, podéis dejar un comentario en este post.

¡Saludos!

Si estás interesado en contactar con el Ncora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.