Instalar Aplicaciones con Intune

Instalar Aplicaciones con Intune

Bienvenidos una vez más al blog de Ncora, soy Raúl Mimó, Head of Microsoft Technologies en Ncora. Hoy os voy a explicar cómo instalar aplicaciones con Intune.

Intentaremos en este y los sucesivos posts, profundizar un poco más en cada uno de los apartados que nos permiten gestionar nuestros equipos remotos con Intune (Microsoft Endpoint Manager).

Anteriormente vimos cómo registrar y administrar un equipo en Microsoft Intune:

Cómo gestionar e instalar Aplicaciones con Intune

Hoy trataremos en profundidad el apartado de instalar aplicaciones con Intune de Intune. Este es, posiblemente, uno de los más utilizados, ya que nos permite instalar en nuestros equipos todo aquel software que requieren e incluso proporcionar un software opcional. Todo ello en función del sistema operativo del dispositivo. En este caso nos centraremos en Windows 10.¡¡Vamos allá!!

Accederemos a  la consola de Endpoint manager, podemos acceder a ella a través de https://endpoint.microsoft.com/ y seguidamente en Aplicaciones para gestionar las mismas.

MEM - Intune 1

Aquí podemos ver unas cuantas aplicaciones publicadas y vemos que hay diferentes tipos:

MEM - Intune 2

Como observamos en la imagen anterior, hay un tipo de aplicación denominada Aplicación de Tienda Microsoft para Empresas hablaremos de ellas en un próximo post. Es un concepto diferente basado en sincronizar nuestra tienda privada con el objetivo de instalar, o bien dejar disponibles, dichas aplicaciones.

Además, es muy útil para desinstalar todas las aplicaciones de origen que vienen con nuestro equipo y que no consideremos corporativas: juegos, Spotify y similar.

Instalar Aplicaciones con Intune

Dentro del proceso de instalar aplicaciones con Intune, vamos a centrarnos en añadir y publicar una nueva aplicación en Intune. Para ello pulsaremos sobre Agregar, seguidamente se nos abrirá un desplegable para poder escoger qué tipo de aplicación queremos añadir.

Podemos elegir diferentes aplicaciones en función del sistema operativo, aplicaciones de tienda para Windows, iOS, macOS y Android, instalación de las aplicaciones de escritorio de Microsoft 365, actualizaciones de Edge y Aplicación de línea de Negocio (MSI), entre otras. Vamos a centrarnos en esta última.

Instalar aplicación en Intune

Después de explicarnos qué tipo de aplicaciones podemos desplegar con este formato (MSI para Windows, APK para Android, entre otros) pulsaremos en Seleccionar:

Ncora - MEM - Intune 4

Lo siguiente que debemos hacer es cargar en el entorno el archivo de instalación, en este caso el MSI de instalación de Google Chrome que he descargado previamente.

Ncora - MEM - Intune 5

Cuando pulsamos ok nos aparecerán mas opciones, algunas rellenadas automáticamente: Nombre de la aplicación, Desarrollador, etc.

Ncora - MEM - Intune 6

Aquí deberemos prestar atención a estos settings:

Contexto de la instalación: por usuario o equipo, dependiendo de la aplicación esta opción se marca automáticamente.

Ncora MEM - Intune 7

Mostrar como aplicación destacada en el portal de la empresa. Esta opción hace que los usuarios vean en el Portal de la Empresa esta aplicación para reinstalarla. Asignaremos una categoría de las predefinidas a la aplicación o bien crear una nueva.

Nocra -MEM - Intune 8

En nuestro caso le hemos indicado que no la muestre en el portal ya que publicaremos una instalación obligatoria.

Para darle un aspecto mas atractivo en la parte inferior podemos añadir un logo.

Ncora -MEM - Intune 9

Cómo y a quién instalar aplicaciones con Intune

En el siguiente paso es donde asignaremos cómo y a quién se ha de instalar la aplicación. Tenemos tres tipos:

  • Required, se instalará automáticamente.
  • Disponible para dispositivos Inscritos, si esta configurada que aparezca en el portal quedará disponible para instalación opcional.
  • Uninstall, desinstalará la aplicación si esta instalada.

En nuestro caso en la opción Required hemos agregado el grupo Equipos-W10 que es el grupo de seguridad de Azure AD al cual pertenece el equipo.

Ncora - MEM - Intune 10

En la última pantalla nos muestra el resumen y pulsamos Crear para añadir la aplicación.

NCORA - MEM - Intune 11

Instalar aplicaciones con Intune: 7Zip

Después hemos creado, siguiendo los mismos pasos, otra instalación para la aplicación 7zip. En este caso le hemos dicho que la muestre en el portal de la empresa en la categoría Aplicaciones.

Ncora MEM - Intune 12

En las asignaciones hemos añadido el grupo Equipos-W10, pero en este caso, en el apartado Disponible para dispositivos Inscritos.

Ncora - MEM - Intune 13

Si volvemos a la parte de la consola donde se nos muestran las aplicaciones podemos ver que ya aparecen las que hemos configurado.

Ncora MEM - Intune 14

A partir de aquí, si volvemos a nuestro equipo, y una vez se sincronice con Endpoint Manager publicará las aplicaciones como le hemos indicado, si no queremos esperar podemos forzar una sincronización desde la misma consola.

Ncora - MEM - Intune 15

Revisemos ahora nuestro equipo, vemos que Google Chrome se ha instalado y que 7zip aparece Publicado en el Portal de la Empresa por si un usuario quiere instalarlo.

Ncora - MEM - Intune 16

Esta seria la forma de instalar aplicaciones en nuestros equipos gestionados, en próximos post iremos revisando más cosas que podemos hacer con Microsoft Endpoint Manager, espero que os haya gustado y os haya parecido interesante.

Nos vemos en el próximo Post!!

Si estás interesado en contactar con el Ncora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.