Novedades de VMware Horizon 7

Hola a todos una vez más 🙂

A pesar de la tónica de estas últimas semanas, en las que he hablado poco de tecnología y mucho de la vida o de mis experiencias, he decido volver a la senda de los productos. El motivo es que hace unos pocos días se ha producido un lanzamiento reseñable en el ámbito del entorno EUC (End User Computing): VMware Horizon 7.

Básicamente, se trata de un producto mucho más completo y que continua dando importancia a las aplicaciones en detrimento del sistema operativo donde se ejecuta. Desde mi punto de vista (puede que erróneo), parece que el producto terminará enfocándose claramente hacia la gestión y provisión de aplicaciones al usuario final (cualquiera que sea el cliente) en un entorno 100% seguro y encapsulado. De esta forma, irá perdiendo progresivamente esa característica de VDI al uso, al menos en cuanto a eje central de la solución.

Ya centrándonos un poco más en el producto y olvidando hacer predicciones futuras, de entre las novedades de esta versión 7 podemos destacar las siguientes:

  • Instant Clone: con esta funcionalidad podemos clonar instantáneamente (casi) cientos de máquinas virtuales de una plantilla base que esté en funcionamiento. Está basado en el proyecto VMFork, del cual nos hablaba Duncan Epping en este video del VMworld 2014:
[embeber embedtype=»media» url=»https://www.youtube.com/watch?v=PpciwoNAUkA»]
  • Blast Extreme ++: es la evolución hacia las altas prestaciones de la funcionalidad de HTML Access que se presentó en Horizon 5.2 y que permite que los usuarios accedan a sus escritorios y workspaces vía navegador web. Igualmente, Blast no solo incorpora esta capacidad de acceso web, si no que puedes seleccionarlo como protocolo por defecto para acceder a los escritorios virtuales 🙂
  • Horizon Access Point: por fin tenemos una solución en forma de appliance para permitir el acceso seguro desde fuera a nuestra infraestructura de View como alternativa más robusta a los actuales Security Servers.

 

[embeber alt=»HSecurity» embedtype=»image» format=»left» id=»2817″]
  • Mejoras en la impresión: se supone que se mejora y va hasta 4 veces más rápido. 🙂
  • Smart Policies: por fin es posible gestionar funcionalidades y características de los escritorios desde la consola de Horizon, evitando el farragoso uso de GPO.
[embeber alt=»SPolices» embedtype=»image» format=»left» id=»2818″]

 

  • Versión 4.0 del cliente de Horizon

Esta versión ofrece muchas otras mejoras que darían para elaborar un post mucho más largo, pero las iremos desgranando poco a poco, según la evolución del producto y la auténtica utilidad de muchas de estas funcionalidades en la realidad del día a día.

Seguramente, Horizon 7 representa ese pequeño empujón que necesitaba un producto contrastado en el mercado para hacerlo más «utilizable». No olvidéis que muchas de las mejoras aquí expuestas suelen tener algunas limitaciones no publicadas a simple vista, así que os recomendamos que seáis cautelosos y os documentéis ampliamente antes de abordar cualquier proyecto.

Hasta el próximo post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *