El futuro del VDI es el workspace

Si volvemos la mirada hacía atrás, veremos que en 2011, parecía que la virtualización del puesto de trabajo iba a suponer un boom similar al de servidores. Pero sin entrar en estadísticas y números, simplemente viendo el mercado, la realidad es muy distinta.

En 2014, Gartner (nos gustará o no, pero es una referencia) cifraba para este 2017 la penetración del VDI, en aproximadamente un 30% del mercado, pero hace poco la revisó y la cifró, en un 8% del mismo. ¿Qué ha pasado para que una solución baje en su estimación del mercado de un 30% a un 8%?. Si leemos un poco los blogs de opinión, parece que mucha gente coincide en lo mismo, la complejidad de las soluciones, desde un punto de vista global.

Según este mismo estudio, parece ser que los departamentos IT, ven con recelo una solución que en teoría viene a simplificarles su trabajo, pero que al ser tan rígida, a veces, en lugar de simplificar el trabajo, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. 

Ésta rigidez, que es cierta, en teoría, es la que hace que empresas de retail o call centers, la busquen como solución perfecta, ya que en su procesos de trabajo, encaja como anillo al dedo. Igualmente, las soluciones de hiperconvergencia, sin duda, han aportado su granito de arena para esta simplificación.

[embeber alt=»complex» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3432″]

A pesar que muchos opinan lo contrario, yo no creo que el VDI esté «muerto», simplemente se está transformando hacía los requerimientos de la era en que vivimos y que se encamina hacía lograr un workspace de trabajo para el usuario.

Pensemos: ¿qué busca hoy en día el usuario? Poder acceder a sus aplicaciones, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, de una forma sencilla, fácil y rápida.

Creo, que la mayoría de nosotros tenemos claro que, para lograr lo anteriormente mencionado, es imprescindible el acceso vía web a nuestras aplicaciones. Y si ya no necesito instalar un cliente pesado (salvo las lógicas excepciones), ¿qué más me da el sistema operativo del desktop? Si nos paramos a reflexionar, veremos que muy poco. Dejemos que el tiempo transcurra y si sumamos a esto, las aplicaciones en modo SaaS, el escritorio virtual en si mismo, dejará de tener sentido. 

[embeber alt=»dwork» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3433″]

Sin embargo, creo que todo esto abre la puerta a un mundo nuevo (que a día de hoy está muy avanzado) en el que, lo importante, son las aplicaciones, además de ofrecer al usuario un lugar donde acceder a sus apps, tanto On-Premise como SaaS y que permita ejecutar estas desde cualquier dispositivo, sea Windows, Linux, Mac o Android.

Veremos si realmente esta es la tendencia, sólo el tiempo nos lo dirá.

Esta entrada fue publicada en VDI y etiquetada , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *