El cloud, predicciones y realidades

Volvamos a 2012 un momento. ¿Os acordáis de cuál era la principal tendencia IT en aquellos momentos?. Sí, claro que sí, porque lo teníamos hasta en la sopa: EL CLOUD. 

Según los estudios de todos los analistas, para 2018-2020, prácticamente todo estaría en la nube y la concepción tradicional del CPD, no sería más que un recuerdo en nuestra cabeza.

[embeber alt=»tiempo» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3443″]

Sin ser ventajista, obviamente esta predicción estaba tremendamente equivocada, pero claro, como se suele decir: » a toro pasado, todos somos Manolete». Después de que algo haya sucedido, es muy fácil todo, pero la verdad es que en aquellos momentos, el hecho de un cloud público, como solución única, ya era estridente. 

Sin entrar más en el pasado (que no lleva a ninguna parte), vamos a centrarnos en el estado actual del mercado y sobre todo, en cuáles parece que sean las tendencias futuras. Como base, me parece muy interesante, partir de este forecast de IDC sobre el «cloud»:

[embeber alt=»cloud_f_idc» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3444″]

Creo que para comprenderlo con claridad, hay que aclarar los términos, por si acaso surge alguna duda:

  • Traditional IT: lo que entendemos por una infraestructura «de toda la vida», bien usemos una arquitectura HCI, CI o la tradicional en tres capas. No se usa automatización (al menos de forma avanzada) ni ningún tipo de orquestador. La ubicación, bien sea en un datacenter o on-premise, es secundaria.
  • Private Cloud: se trata de una infraestructura en la que además de elasticidad y auto-aprovisionamiento, hay un software de orquestación o incluso, uno de chargeback, para repercutir costes internos. El objetivo es dotar a nuestro cloud privado, de las mismas características de uno público, pero con una infraestructura propiedad nuestra y dedicada.
  • Public Cloud: infraestructura escalable, elástica, dinámica y automatizada, pero en una infraestructura pública y compartida. Aquí se incluye SaaS, IaaS, PaaS, DaaS y demás opciones.

Si os fijáis bien, veréis que la cloud híbrida no se menciona, lo cual tiene su sentido. Ya que no deja de ser una fusión del cloud público y el privado, pero a su vez independientes.

Yo, de este gráfico, saco algunas conclusiones:

  1. La gran cuota de mercado que aún tienen la arquitectura tradicional y que de la mano, lleva a la escasa penetración de los clouds privados. Fijaos que, para 2019, no llegará ni siquiera al 20%, lo que refleja las necesidades reales de las compañías en tener a su disposición clouds al uso. ¿El cloud es necesario?. Sí, por supuesto, pero con proyecciones en la mano, no parece que su adopción vaya a ser masiva.
  2. El crecimiento sostenido pero no masivo del cloud público. Aunque realmente, para tener datos reales, tendríamos que separar que es IaaS o PaaS, frente a soluciones SaaS, tipo Office 365 o Google Apps, que creo, son el mayor empujón al cloud público. 
  3. Tanto el cloud privado como el público llevan un crecimiento paralelo y, en realidad, esto es por dos motivos a mi entender: uno, necesidad de adopción de las funcionalidades del cloud y en segundo lugar, los cloud públicos son rentables para cargas puntuales, no para mantener el core de las infraestructuras de un negocio.
Creo que también es un factor determinante, el hecho de que el cloud no sólo no ha acabado con los profesionales TIC (como algunos predecían) si no que, incluso, los ha hecho más necesarios. 

Ahora, muchas compañías que optaron por el cloud como una vía para la reducción de costes y no como una filosofía de trabajo o de negocio, se han dado cuenta de que puede resultar mucho más caro que una infraestructura tradicional. Pensar en costes y no en «el cómo y el qué», suele ser sinónimo de un análisis incorrecto, simple y que a mi entender, se hace desde el desconocimiento.

Como he leído últimamente: «el cloud se gestiona, administra, contrata, explota y monitoriza el sólo, ¿verdad?. 

Y vosotros, ¿qué opináis?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *