Configurar Database Mail, operadores y alertas

Queridos lectores del Blog de Ncora,

Cómo algunos sabréis, uno de los rompecabezas de los administradores es cómo detectar los problemas que estamos teniendo en el entorno que estamos administrando. 

Hay muchas herramientas de terceros que nos pueden monitorizar cualquier parámetro que nosotros creamos. Es de vital importancia conocer el valor de tal parámetro y que nos avise el sistema cuando el valor exceda los valores «seguros». 

Algunas de las herramientas más conocidas son: Nagios, Zabbix, PRTG, etc… Pues bien, en este post nos vamos a centrar en la propia herramienta que SQL Server contiene.

Lo primero que tenemos que tener activado es el servicio Agent. Ahora, desplegamos el área de administración y botón derecho sobre «Correo electrónico de Base de datos»:

[embeber alt=»databasemail1″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3135″]


A continuación, pulsaremos en Configurar Correo Electrónico de base de datos.

[embeber alt=»dtbm2″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3136″]


Nos aparecerá la siguiente pantalla:

[embeber alt=»dtbm3″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3137″]

Pulsamos siguiente y…

[embeber alt=»dtbm4″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3138″]

Lo dejamos en la primera opción, que ya está marcada por defecto. Ahora nos aparecerá un mensaje de advertencia si no hemos configurado el servicio agent para el envío de correo:

[embeber alt=»dtbm5″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3139″]

Pulsaremos Sí y quedará activado la característica necesaria para el envío de correo.

Ahora ha llegado el momento de crear un perfil:

[embeber alt=»dtbm6″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3140″]

Indicaremos un nombre, una descripción y también añadiremos una cuenta que es la que se encargará de realizar el envío de los correos.

Para el ejemplo, vemos los datos necesarios para utilizar una cuenta gmail:

[embeber alt=»dtbm7″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3141″] [embeber alt=»dtbm8″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3142″]

Y finalmente…

[embeber alt=»dtbm9″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3143″]

Ahora podemos realizar una prueba de envío de correo.

[embeber alt=»dtbm2″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3136″]

Una vez comprobado que el correo se envía correctamente, vamos a crear una alerta y un operador. El operador será la cuenta de correo a la cual se le enviarán los correos, en nuestro ejemplo indicaremos que el operador será una cuenta de guardia. También podemos indicar las horas que queremos que pueda recibir correos.

[embeber alt=»dtbm10″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3144″]

Crearemos una alerta, en nuestro ejemplo vamos a revisar el tamaño del fichero de datos de la base de datos «Facturación». Cuando el fichero .mdf supere el MB de tamaño, nos enviará un correo si estamos dentro de la hora laborable.

[embeber alt=»dtbm11″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3145″] [embeber alt=»dtbm12″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3146″] [embeber alt=»dtbm13″ embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3147″]

Con esto terminamos el post de esta semana, espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o comentario bienvenido será.

Nos vemos en septiembre!!! Feliz vacaciones a tod@s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *