Cohesity, el almacenamiento secundario del futuro

Uno de los productos que más me llamó la atención durante el pasado año 2016, fue Cohesity, una startup norteamericana, que se autodefine como la empresa del almacenamiento secundario del futuro. Básicamente, han creado una plataforma de almacenamiento no crítico, sobre la base conceptual de la hiperconvergencia, que nos permite crecer ilimitadamente y sobre todo, con la visión cloud que hoy en día nos exige cualquier tipo de negocio dinámico.

¿Y qué entendemos por almacenamiento no crítico o secundario? Pues aquel destinado a backup, ficheros de criticidad media/baja o desarrollo o test, ect. Resumiendo, almacenamiento con impacto limitado de cara al negocio, que además, es el que ocupa la mayoría del espacio:

[embeber alt=»cohe» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3467″]

Cohesity, tiene dos soluciones, complementarias totalmente entre sí, pero cada una con un objetivo muy diferenciado y concreto:

  • DataPlatform, es la plataforma de almacenamiento en sí misma. Concebida sobre el mismo concepto de arquitectura que la hiperconvergencia, escalabilidad ilimitada y conexión directa con plataformas cloud.
[embeber alt=»edt» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3468″]

  • DataProtect, es la solución de Backup & Data Protection pensada para trabajar con su plataforma de almacenamiento y que le brinda capacidades de solución convergente. A día de hoy, en su versión 3.0, es bastante completa y como veréis en el siguiente gráfico, han trabajado muy bien la compatibilidad:
[embeber alt=»dataprote» embedtype=»image» format=»fullwidth» id=»3469″]

Seguramente a estas alturas, pensaréis que se trata de una solución muy similar a Rubrik. Totalmente cierto. La suma de DataPlataform + DataProtect, sin duda, es una aproximación al concepto del backup prácticamente igual. 

Sin embargo, a mi entender, Cohesity es una solución en la que la plataforma de almacenamiento tiene una importancia mucho mayor, al no ser sólo un almacenamiento para backup, si no también, esa capa secundaria de almacenamiento, tan necesaria en todas las compañías y que la verdad, suele ser compleja en tanto que debe cumplir muchos requisitos al mismo tiempo.

Lo que sí debemos valorar, es que si la aproximación hacía el backup, tanto de Cohesity como de Rubrik es tan parecida (cada una con sus pros y contras), es que ambos, son probablemente, el futuro del backup y el almacenamiento secundario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *