Azure desde cero

Buenas a todos, soy Nacho Bellido y trabajo en Dirección de Preventa en Ncora España y México. Actualmente estoy certificado como Microsoft Certified Azure Administrator Associate y como VCP Desktop & Mobility 2019.

Desde Ncora, llevamos varios años haciendo proyectos de AZURE, así que si necesitáis comentar algún proyecto estamos a vuestra disposición.

Vamos a intentar seguir un pequeño guión que utilizaremos como base, pero que no será algo inamovible. Seguro que mientras que escribimos los posts surgen funcionalidades que creemos que pueden ser más interesantes y harán que aplacemos alguno de los puntos y le demos prioridad a otros. También tendremos colaboraciones de otros compañeros del Ncora Team, que nos reforzarán los conocimientos en algunas áreas de servicios en AZURE.

Los diferentes posts que iremos viendo serán: – Azure y las zonas geográficas – Panel de Azure, apartados y configuración – Azure AD – Creación del entorno de red (firewall, redes, security groups, peering…) – Tipos de almacenamiento – Máquinas virtuales (tipos, instancias reservadas, redes, discos…) – Servicios de BBDD – Servicios Web Apps – Conexión entre sites (Azure-Azure-Onpremise) – Monitorización y alertas – Copia de seguridad – Migración de cargas de trabajo – Disaster Recovery

Como habéis visto, vamos a hacer una serie de posts en los que vamos a montar una infraestructura completamente funcional desde cero y después la conectaremos a nuestro entorno de trabajo para ver cómo interactuar entre los dos y obtener las ventajas de ambos mundos.

Veremos cómo crear las políticas, replicar los servidores de ficheros en la nube o cómo mejorar esta interacción, subiéndolos a nuestro Sharepoint; también veremos cómo comunicar distintas regiones de AZURE, etc.

Pero antes de todo esto, vamos a empezar por algo más sencillo que es saber qué es AZURE y en qué nos puede ayudar.

¿Qué es Azure?

AZURE es una plataforma integral de servicios desde la que podemos proveer un entorno completamente personalizado en el que alojar casi cualquier servicio en modalidad de pago por uso.

Esta modalidad nos asegura un crecimiento prácticamente ilimitado y dispondremos siempre de las últimas tecnologías implementadas.

Los usos más comunes de AZURE son: copia de seguridad, recuperación antes desastres, máquinas virtuales o almacenamiento, entre muchos otros.

Actualmente, AZURE se distribuye en 54 regiones y está disponible en 140 países.

Lo primero que veremos serán los conceptos generales, con el fin de identificar las equivalencias entre un entorno tradicional y su equivalente en AZURE. Para esto nos apoyaremos en el guión de más arriba, como hilo conductor entre los distintos puntos.

Una cosa que nos preguntan a menudo cuando nos reunimos con algún cliente y le hablamos de AZURE como una posible solución, es el tema de la compatibilidad con VMware. Como todos sabemos, AZURE utiliza como hipervisor Hyper-v, lo cual no quiere decir que no podamos disponer de los dos entornos en producción y que no podamos traspasar cargas de trabajo entre ellos.

Como decía mas arriba, con AZURE tenemos la posibilidad de explotar lo mejor de un entorno tradicional y un entorno en la nube, ya que con AZURE también podemos tener lo mejor de cada hipervisor/sistema en función de nuestras necesidades.

En los siguientes posts, veremos cómo montar un entorno de recuperación de desastre partiendo de un cluster VMware con un destino AZURE (Hyper-V), con el posterior retorno del servicio al cluster VMware.

Esto del cloud, lo venimos escuchando desde hace muchos años pero en nuestro mercado no ha sido una realidad hasta hace relativamente poco. En NCORA cada vez tenemos mas peticiones de clientes que están decididos a dar este paso a la nube y dejar de seguir en el modelo tradicional del “hierro”.

Cada vez es más común que clientes que se inician en AZURE con servicios sencillos, como puede ser el backup, después de 3 o 4 meses ya sean consumidores de productos más robustos.

¿A vosotros qué os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *