Almacenamiento enterprise: 10 consejos para su elección

Almacenamiento enterprise 10 consejos para su elección

Queridos amigos de Ncora, soy Josep Ros, CEO de Ncora en España y México y hoy os voy a dar 10 consejos para seleccionar un almacenamiento enterprise adecuado para vuestra empresa.

Almacenamiento enterprise 10 consejos: cuestiones preliminares

Escribí este post el 20 de abril de 2016 y 4 años más tarde y un Covid19 de por medio me he animado a revivirlo, así que espero que Google, Dios, Tutatis, Belenos y Júpiter me perdonen. Como enamorado de los grandes sistemas SAN de alto rendimiento no me he podido resistir.

Tal vez tenéis que tomar esta decisión sobre vuestro entorno y queréis segundas opiniones o leer un poco de literatura al respecto, pues este es vuestro post 🙂

Para aquellos que no nos conozcáis es importante comentar que en Ncora llevamos desde 2008 ayudando a nuestros clientes en España (y desde 2019 en México) a implementar almacenamiento enterprise.

Mejorar nuestro almacenamiento enterprise es mejorar el rendimiento de todos nuestros trabajadores y, por tanto, establecer una base sólida para que también mejore la competitividad de nuestra compañía.

Almacenamiento Enterprise ¿Qué es?

En primer lugar hay que definir qué es almacenamiento enterprise. Los diferentes fabricantes de primer nivel de almacenamiento dividen a sus clientes y sus máquinas en diferentes niveles:

  • Pequeña empresa o entry level. Nos podemos imaginar el típico entorno con 2 o 3 hosts de vSphere y una pequeña cabina con 10 o 20 discos SAS o similar.
  • Midrange o empresas medianas de centenares de usuarios.
  • Enterprise diseñado para empresas con miles de usuarios o grandes necesidades de prestaciones.

Definimos un entorno enterprise de almacenamiento, por tanto, con miles de usuarios atacando ese almacenamiento de forma masiva. Podemos imaginar que vive en ese almacenamiento muchas VMs, centenares o miles de ellas, grandes bases de datos de tipo Oracle, SQL Server, DB2, etc.

Siempre comento que el almacenamiento es uno de los puntos más importantes de la infraestructura. Esto es así en todas las compañías, pero adquiere especial relevancia en entornos de gran empresa donde la competitividad y los tiempos de respuesta elevados o rápidos se multiplican por miles de usuarios.

Agnosticismo de fabricante

En Ncora somos agnósticos de fabricante y hemos implementado diferentes soluciones enterprise de varios vendors en nuestros clientes. Obviamente no existe la solución perfecta y todos tienen pros y contras. Hablamos de los grandes conocidos, por orden alfabético:

  • Dell (propietaria de EMC).
  • Hitachi Vantara.
  • HPE.
  • IBM.
  • NetApp.

Los clientes tienen sus preferencias por determinadas experiencias del pasado que hay que respetar y comprender y, un paso más, contextualizar en 2020 con las nuevas tecnologías emergentes.

Una vez comprendido esto hay que entender las necesidades de alto nivel del cliente, las mochilas que seguro que hay por ahí y habrá que respetar.

También habrá que ver cómo realizar la migración de los datos al nuevo entorno que se proponga con las mínimas paradas posibles. Esto es crítico en cualquier empresa pero en las empresas grandes las ventanas de parada son unicornios.

Siempre comentamos que una arquitectura TIC es crítica y que hay que dimensionar infraestructuras acorde a su negocio. Aquí hay que afinar muy bien el análisis y la propuesta. Es mucho dinero y mucha responsabilidad: nos encanta 🙂

Migración masiva al cloud y HCI

Y ya hemos llegado a 2020 donde existe una gran tendencia de ir migrando los entornos productivos al Cloud. Por tanto estamos perdiendo visibilidad del lugar exacto donde se almacenan nuestros datos.

También hemos vivido la migración de sistemas no críticos a entornos hiperconvergentes que no requieren de un rendimiento extraordinario.

Según Gartner en 2029 el almacenamiento se habrá reducido dramáticamente. Hay que tenerlo en cuenta también. Esto que es así y no podemos obviarlo aunque seguramente nos entristece a los enamorados de los entornos SAN. Podemos afirmar, por tanto, que el almacenamiento, en sus grandes cifras, está dejando de tener la relevancia de otrora.

Por lo tanto es importante ser muy cuidadosos con la solución que seleccionamos y tener en cuenta qué nos aporta cada fabricante. Es una gran responsabilidad y merece de un análisis detallado. Como decía el clásico Virgilio: Audentes fortuna iuvat.

Discos NL SAS, SAS, SSD, Flash acelerado por hardware, Flash NVMe…

Los que llevamos unos cuantos añitos en este mundo hemos visto pasar muchas tecnologías. En 2020 los discos mecánicos están desapareciendo y hoy la punta tecnológica son los discos Flash NVMe. Tengámoslo en cuenta también nuestro análisis. Probablemente en 2025 las tecnologías serán otras…

Almacenamiento enterprise 10 consejos para su elección

Vamos allá, pues, con mis 10 consejos sobre almacenamiento enterprise:

1. Disponibilidad

Queremos que nuestros servicios estén siempre disponibles. Por tanto, queremos una cabina que se encuentre el 100% del tiempo funcionando.

Por tanto habrá que buscar una tecnología que nos permita hacer estas operaciones sin parada:

  • Hacer upgrade de firmware.
  • Operaciones con discos: quitar, añadir, cambiar.
  • Ampliar capacidad de proceso.

Hay algunos fabricantes que certifican el 100% de disponibilidad de algunos de sus almacenamientos. Pero la mayoría de dispositivos del mercado tienen un 99,999; y aquí poned los ceros que queráis.

2. Soporte técnico

Queremos adquirir un equipo VIP que va a proporcionarnos grandes prestaciones y que va a mejorar mucho nuestra competitividad: genial.

Pero todo hardware es susceptible de estropearse ¿verdad? Si algo se tuerce conviene que quien esté al otro lado nos dé plenas garantías.

Aquí deberíamos tener la garantía de que quien haga un soporte a nuestro sistema crítico sea alguien certificado por el fabricante y que el propio fabricante responda ante los problemas, dando un tiempo de solución breve y manteniéndonos informados en todo momento de qué está sucediendo con la incidencia.

La combinación de equipo de alta disponibilidad + soporte técnico fantástico + rendimiento increíble seguramente es lo que nos da una grandísima confianza en la solución.

3. Rendimiento

Cuando hablamos de almacenamiento enterprise, sin duda uno de los 10 consejos que todos tenemos en mente es el del rendimiento. Todos los fabricantes presumen de poder dar muchas IOPS, pero, en realidad, cuando aprietas de verdad a un sistema, ves los ms de respuesta que se están dando y la calidad de la solución.

Nada mejor que tener una BD enorme con unas peticiones terribles de miles de usuarios para ver hasta dónde da de sí la cabina 🙂

Los sistemas de almacenamiento enterprise suelen tener tecnología de autotiering de modo que permiten implementar diferentes tipologías de discos tales como NL SAS, SAS, SSD, Flash acelerados por hardware y NVMe.

De este modo, en función de nuestras necesidades, seleccionaremos uno u otro tipo de disco y los combinaremos según mejor se adapten a nuestro negocio.

Estando en 2020 debemos decir que los almacenamientos más modernos llevan solo discos NVMe y ya no dan soporte para discos mecánicos. Imaginad el rendimiento que vamos a tener… 😍

4. Alta disponibilidad

No podemos permitirnos tener un solo sistema de este tipo porque su caída sería trágico para nuestro negocio. En el punto 1 hablábamos de la disponibilidad del sistema en cuanto a sistema individual de trabajo. En este punto hablamos de un sistema distribuido geográficamente.

Los fabricantes de almacenamiento enterprise proporcionan soluciones de geodistribución y clúster activo-activo que hacen posible el RTO=0 y RPO=0

Sobre el almacenamiento tendremos sistemas de virtualización como vSphere o incluso sistemas de tipo mainframe y hay que estudiar qué pasa en el momento siguiente a la caída del entorno principal. ¿Es nuestro sistema compatible con el DR de estos otros fabricantes?

5. Certificación del producto para el que esté destinada

Los servicios que van a prestarse desde ese almacenamiento, ¿qué son? ¿Oracle, vSphere, SAP HANA, Exchange, SQL Server u otro? Bien, pues nuestro almacenamiento debería tener la máxima certificación para ese producto.

Si pensamos en un entorno de vSphere, es más sencillo: es compatible con la versión x de nuestro hipervisor y listos. Lo que pongamos dentro ya estará soportado.

Ojo con implementar hipervisores no soportados en nuestros sistemas SAN porque tienen métodos de auto-protección y detendrán cualquier actividad, en el peor de los casos.

En el caso de que tengamos varias soluciones soportadas (lo más común) tendremos que verificar que todas ellas estén en la lista de compatibilidad de ambos fabricantes, del que lo soporta y del fabricante del producto.

6. Coste de ampliación

Estos equipos tienen un coste de adquisición importante. Ya sea en compra en propiedad o en pago por uso, los sistemas de alto rendimiento, altas prestaciones, alta seguridad llevan de la mano un alto importe de propiedad.

Sería importante saber el coste del mantenimiento que tendrá nuestro sistema el año siguiente a la caducidad de la garantía contratada. El fabricante aquí debería ser muy transparente pues puede ser determinante el poder alargar su vida o cambiarlo y darlo por amortizado.

También suele ser habitual en estos sistemas que el licenciamiento se realiza en función de la capacidad utilizada. Puede ser por cada 5TB, cada 10… y luego suele haber una licencia ya ilimitada en la que solo se pagan los discos y no el coste de la licencia de almacenamiento.

Hay que añadir costes por funcionalidades adicionales como autotiering, compresión, deduplicación, aunque también en cabinas de 2020 estas tecnologías se han integrado en el core básico de las funcionalidades de las cabinas y no es un coste que hay que pagar por separado.

7. Años de garantía

Un buen plazo de tiempo para estos sistemas puede ser 5 años de garantía. Estos sistemas enterprise fácilmente pueden llegar a 6, 7, 8 años, en función de nuestras necesidades. Pensemos bien el alcance del producto y el ciclo de vida que le daremos.

No es un elemento trivial en nuestro entorno. Merece la pena sentarnos, hablar con los diferentes departamentos implicados, poner encima de la mesa pros y contras de cada opción de garantía y llegar a una solución de común acuerdo con las partes implicadas.

8. Ampliación y soporte garantizados.

Existen equipos de algunos fabricantes de almacenamiento que llegan a tener más de 15 años y siguen en producción. Esto es excesivo y lo pongo como ejemplo. Es básico conocer los años que nuestros equipos van a tener garantizado un mantenimiento por parte del fabricante, reposición de piezas, stock de discos… 5 años debería ser el mínimo.

9. Virtualización del almacenamiento

Es fenomenal cuando se adquieren estos sistemas poder virtualizar el resto de sistemas SAN que existen en nuestra empresa.

Virtualizar el almacenamiento nos va a permitir:

  • Punto centralizado de visualización y gestión de nuestro almacenamiento.
  • Migración simple de datos.
  • Replicar entre máquinas viejas y nuevas.
  • Gestionar los diferentes tiers de nuestro negocio.

Algún inconveniente de virtualizar almacenamiento

  • El almacenamiento viejo hay que licenciarlo.
  • Tal vez tenemos que adquirir la licencia unlimited.
  • Problemas de coste.

Tenemos que analizar bien si nos merece la pena o no recurrir a esta tecnología más allá de la propia migración del almacenamiento viejo.

10. Arquitectura del almacenamiento enterprise

Una cabina de categoría Enterprise es, a nivel de arquitectura, totalmente distinta frente al sistema de almacenamiento tradicional de dos controladoras.

Por ejemplo, en los sistemas Enterprise los puertos de FC no pertenecen a una controladora, sino que pertenecen al conjunto del sistema. Por este motivo, son accesibles desde cualquier controladora de backend independientemente.

Igualmente, esta arquitectura totalmente distinta permite, entre otras cosas, que cualquier operación hardware se pueda realizar en caliente o que la disponibilidad de la máquina sea del 100%.


Almacenamiento enterprise 10 consejos: conclusión

Un coste elevado significa una gran responsabilidad y un análisis muy fino, pues las consecuencias para nuestra empresa son notables.

Gracias por compartir en redes sociales y ¡hasta el próximo post!

Si estás interesado en contactar con el Ncora Team para hablar de un proyecto para tu empresa, pulsa en el botón y te llamamos.

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.