Actualizar Firmware Servidor Dell

¡Hola! Soy Ibon Lizana, SysOps de NCORA. Me dedico a la informática desde 2011 y desde junio de este año soy parte del NCORA TEAM.

En este post explicaré como realizar la actualización de un servidor DELL de manera sencilla y automática. DELL nos proporciona diferentes maneras de actualizar un host, pero hoy explicaré como hacerlo a través de una ISO.

Primero, habrá que descargar la ISO del modelo de servidor que se quiera actualizar. Para ello, nos dirigiremos a la página web de DELL y, a través del Service Tag o seleccionando el modelo concreto, lo descargaremos.

Una vez descargada, añadiremos la ISO a la consola virtual del host. Esto dependerá de si tenemos licencia para ello o no.

En el caso de que lo hagamos por la consola virtual, simplemente habrá que seleccionar la ISO para el siguiente boot del host.

Seleccionamos “Connect Virtual Media” para añadir la ISO que bootearemos en el siguiente reinicio.

Se abrirá la siguiente ventana, donde seleccionaremos la ISO correspondiente.

Después de seleccionar la ISO, montaremos la unidad virtual donde está booteada la imagen, pinchando en “Map Device”.

A continuación, seleccionaremos la opción “Boot” donde elegiremos la unidad que queremos que arranque tras el reinicio.

En este caso, seleccionaremos “Virtual CD/DVD/ISO”.

Una vez que el host se reinicie y la ISO que hemos añadido se bootee, nos aparecerá el siguiente menú donde seleccionaremos la primera opción, “Dell Deployment Toolkit”.

Finalmente, tendremos que esperar a que la herramienta compruebe todos los firmwares instalados y actualice los necesarios. En el momento que haya terminado, nos aparecerá un mensaje para presionar la tecla “Enter” y reiniciar el servidor. Con esto concluirán todas las actualizaciones.

En el caso de que se quiera hacer con un pendrive físicamente conectado al servidor, tendremos que utilizar la herramienta RUFUS para poder bootear el pendrive. Es recomendable que sea mínimo de 8GB.

Después de que RUFUS haya terminado de bootear el pendrive, lo conectaremos físicamente al servidor y desde el “Boot Menu” lo seleccionaremos para poder acceder al menú de “Dell Deployment Toolkit” y seguir los mismos pasos detallados anteriormente.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *